biografías de escritores latinopamericanos

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana(su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desoladoque Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfoofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social…

Jose marti
José Julián Martí Pérez (enero 28, 1853-mayo 19, 1895) fue un cubano héroe nacional y una figura importante en la literatura latinoamericana. En su corta vida fue un poeta, un traductor, un profesor, uneditor y un político teórico. También fue parte de la masonería cubana. A través de sus escritos y la actividad política, se convirtió en un símbolo de la candidatura de Cuba para la independencia contra España en el siglo 19, y se conoce como el "Apóstol de la Independencia de Cuba. [ 1 ] "También luchó contra la amenaza de los Estados Unidos expansionismo en Cuba. Desde la adolescencia, dedicó suvida a la promoción de la libertad , la independencia política de Cuba y la independencia intelectual de todos los españoles americanos , su muerte fue utilizada como un grito por la independencia cubana de España tanto por los revolucionarios cubanos y los cubanos…
Juan Bosch
Político y escritor dominicano. Cuando Trujillo alcanzó la presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado deconspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.
Allí se unió a la lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isladesarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.

Romulo gallegos
Rómulo Gallegos Freire (caracas, 2 de agosto de 1884 - caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y político venezolano. Se le haconsiderado como el novelista venezolano más relevante del siglo xx, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como doña barbará, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Ejerce el cargo de presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX1elegidode manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos.


Alberio arias
(Ibagué, Tolima – Colombia). Escritor y poeta colombiano. Nació el 26 de febrero de 1977. Candidato aMagister en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2008).Premios Literarios: Mención de Honor en el XX Premio Nacional de Poesía – Universidad Externado de Colombia con el libro Los ojos del nómada, 2007. Primer puesto en la 1° Versión de los Premios “Creatividad, talento y juventud” convocados por la Universidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Escritores
  • Biografias de escritores
  • Biografias De Escritores
  • Biografias De Escritores
  • BIOGRAFÍAS DE ESCRITORES
  • Biografias de escritores
  • biografias de escritores
  • Biografias de escritores famosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS