Biografías de los dictadores latinoamericanos del siglo XX

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
TEMA: BIOGRAFIAS DE ALGUNOS DICTADORES DEL SIGLO XX EN AMÉRICA LATINA

1.INTRODUCCIÓN
Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX acaba el caudillismo, al que le sigue una pequeña etapa de gobiernos democráticos en toda América Latina. Pero dicha etapa democrática no duraría mucho tiempo, puesto que en los años siguientes los militares se adueñarían del poder político en nuestrasnaciones latinoamericanas durante casi todo el siglo XX.
Pero para hablar de las dictaduras militares latinoamericanas, necesitamos saber que es una dictadura: es un sistema de gobierno en el cual todos los poderes políticos se centran en un solo individuo (generalmente un militar), al cual se le llama dictador. Una dictadura también se caracteriza por el total irrespeto de los derechos humanos yla ausencia parcial o total de todo tipo de libertades.
En América Latina, las dictaduras se consolidaron a comienzos del siglo XX y se mantuvieron en el poder hasta comienzos de la década de los 90

BIOGRAFÍAS
AUGUSTO PINOCHET (Chile).
Augusto Pinochet Ugarte nació en 1915 en la provincia chilena de Valparaíso. Vivió una infancia que transcurrió sin mayores sobresaltos. A los 17 añosoptó por la carrera militar y en octubre de 1972, fue nombrado comandante en jefe, con carácter interino, de las Fuerzas Armadas chilenas. El país vive una conflictiva situación política y económica con manifestaciones y huelgas diarias. En agosto de 1973, Pinochet es confirmado a la cabeza del Ejército.

Aunque nunca se había pronunciado contra el gobierno de Salvador Allende, el 11 deseptiembre de 1973 Pinochet lideró un golpe de estado "para liberar al país del yugo marxista". Un año más tarde, el 27 de junio de 1974, era ya el Jefe Supremo de la Nación. El 17 de diciembre fue nombrado presidente de la República. El 11 de marzo de 1981 asumió la Presidencia de la República por un periodo de ocho años tras jurar y acatar la nueva Constitución.

Estuvo en el poder hasta 1990. Fueronaños de una dictadura férrea; años de detenciones, desapariciones, secuestros, todo en un contexto económico que complicó la subsistencia de las clases media y baja, provocando innumerables protestas.

En agosto de 1988, Pinochet fue designado por la Junta Militar candidato único a la Presidencia para el plebiscito del 5 de octubre de ese año, por el que se proponía su mantenimiento en el poderdesde 1989 hasta diciembre de 1997. Un 55,2% de los chilenos votó a favor del No, frente al 42% del Sí. El día 25, Pinochet anunció que dejaría el poder en 1990, aunque permanecería como jefe del Ejército.

En 1990, el dictador entregó la presidencia a Patricio Aylwin, vencedor de las elecciones democráticas. Pinochet continuó como comandante en jefe del Ejército hasta marzo de 1998, momento enque pasó a ser senador vitalicio.

Desde que dejó la Presidencia, Pinochet sorteó diversos episodios, como acusaciones de corrupción contra miembros de su familia, los hallazgos de fosas clandestinas con víctimas de la represión puso de manifiesto los abusos contra los derechos humanos cometidos por sus servicios de seguridad.

En 1998, y a petición de la justicia española, Pinochet fue detenidoen Londres. Finalmente, tras días de incertidumbre, el dictador no fue extraditado a España. Regresó a Chile. Sin embargo, en su país también se multiplicaron las iniciativas para procesarle y que así diera cuenta de los crímenes perpetrados durante su gobierno. De hecho, poco a poco, Pinochet fue desaforado en varios de los casos. De ese modo, sin inmunidad parlamentaria, el dictador podía serjuzgado. Su estado de salud, siempre alegado por su defensa, lo impidieron.

En marzo de 2006, Michelle Bachelet, una mujer que fue detenida y torturada durante la dictadura, asumió la presidencia del país. El 10 de diciembre de 2006, muere Pinochet tras sufrir un infarto.
 
 
HUGO BANZER: (Bolivia).
Militar y político boliviano, nació el 10 de mayo de 1926 en la población de Concepción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadores Latinoamericanos- Corta Biografía
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • CUENTO LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX
  • literatura latinoamericana del siglo xx
  • Escritores latinoamericanos siglo xx
  • Historia Latinoamericana Del Siglo Xx
  • literatura latinoamericana del siglo xx
  • Narrativa latinoamericana del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS