Biografías de musicos guatemaltecos

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Vida
Germán Alcántara se formó en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destacó como notable intérprete del cornetín, siendo por muchos años integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupación, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemán Emilio Dressner, se desarrolló muy bien bajo la batuta deAlcántara. Sirvió en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempeñó también como director del Conservatorio Nacional. Como director, Alcántara era dueño de una autoridad nata y una recia personalidad. Como empresario, estuvo al frente de una compañía de opereta y zarzuela que se presentaba con gran éxito en el Teatro Colón.
Como compositor, Alcántara cultivó lasinstrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la música de salón, las cuales se caracerizan por su encanto melódico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las más destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX.
[editar] Obras seleccionadas
* La flor del café, valsde cuatro números.
* Bella Guatemala, mazurka
* Libre pensamiento, marcha
* Dime que me amas, vals de serenata

JOSE ERNESTO MONZON
Es a la fecha el compositor más importante que Guatemala ha dado, es el único que le canto ha cada uno de los rincones del país, a través de sus canciones se puede hacer un recorrido turístico por el paisaje, por su gente, sus costumbres, basta conescuchar una canción para formarse un mapa musical de norte a sur y de este a oeste. No cuesta nada conocer Guatemala a través de sus composiciones. Por ello fue bautizado como “ El Cantor del Paisaje”.
José Ernesto Monzón Reyna nació el 31 de diciembre de 1917 en Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango en uno de los departamentos de mayor tradición musical en Guatemala, viene de una familia depura cepa artística, su padre don Aparicio Monzón Hidalgo tocaba la guitarra, su mamá doña Rosario Reyna Cifuentes fue maestra de piano. Se inicio como compositor el 23 de junio de 1937 a la edad de 20 años, al componer la canción Rió Limón o el todosantero , bajo la dirección de su primo hermano Gustavo Tello Monzón, quien también tocaba la guitarra.
Compuso más de 200 canciones, en varios ritmosentre ellos: vals, son, chotis, corrido, bolero, guaracha, guarimba, entre otros. La mayoría de sus canciones fueron de corte vernáculo, es decir, se dedico a describir y exaltar la belleza de cada pueblo, aldea, municipio o pedazo de tierra de Guatemala, de la misma forma compuso un sin numero de boleros románticos y escribió varios poemas de gran riqueza literaria. No leía ni escribía solfa, elinstrumento en el cual compuso todas sus canciones fue la guitarra. Le canto a todos los departamentos del país, a algunos les escribió, dos, tres y hasta seis canciones, también compuso canciones para cada uno de los países centroamericanos, así como a dos ciudades de México. Algunas de sus canciones están llenas de modismos guatemaltecos como ¿quién quilete? ¡Ah puchis que de ha sombrero! Mitinajita, y otras más.
Dentro de sus éxitos más grandes y conocidos están:
* Milagroso Señor de Esquipulas, dedicada el Cristo Negro en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el cual se ha convertido en un himno para los peregrinos que viajan de todas partes del país a venerar la santa imagen. Este tema fue compuesto en 1948, en 1958 figuro en el programa de éxitos latinoamericanos difundido por laW. R. U. L de Nueva York, habiendo sido una de las canciones mas gustadas en el mes de octubre. Ese mismo año llevo la representación de Guatemala al III festival folclórico del café en Manizales Colombia, interpretada por Rodolfo Agusto Tejeda con el acompañamiento de la marimba Maderas de Mi tierra fue declarada la mejor canción del festival. En 1981 cuando viajo a Chile, Perú y Colombia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de 3 músicos guatemalteco
  • Biografia De Musicos Guatemaltecos
  • biografia de musicos guatemaltecos
  • Musicos Guatemaltecos
  • Musicos guatemaltecos
  • BIOGRAFIAS GUATEMALTECAS
  • BIOGRAFÍA DE MÚSICOS
  • biografías de musicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS