Biografías Héroes De La InDepenDencia De Chile

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Bernardo O´Higgins (1778-1842)
Político, militar y prócer chileno, que dirigió al Ejército en su lucha por la emancipación del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del Estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823).
 Nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo. Su padre era un irlandés al servicio de la corona de España, que fue Intendente de Concepción, donAmbrosio O'Higgins y su madre doña Isabel Riquelme.
Sus primeros estudios los hizo en el internado para nobles que funcionaba en el Colegio de Naturales de Chillán, y en 1790 fue enviado por su padre -quien ya era Gobernador de Chile-, a Lima, donde fue matriculado en el colegio Del Príncipe.
Tomó parte en la revolución de 1810, a consecuencia de la cual se estableció una Junta de Gobierno enSantiago, que sustituyó al gobernador general español. En 1811 se reunió el primer Congreso Nacional chileno y, O'Higgins fue elegido diputado.
Cuando Chile tenía su propia Constitución en 1813, O'Higgins fue nombrado general del Ejército por la segunda Junta de Gobierno nacional.

 
José Miguel Carrera (1778-1842)

Nació el 15 de octubre de 1785 en Santiago de Chile. Sus padres fueron el Coronel deMilicias Reales Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera.
Político, militar y prócer chileno, que dirigió al Ejército en su lucha por la
emancipación del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del Estado chileno desde su cargo de director supremo (1817-1823).
El 31 de Agosto de 1821 un consejo de guerra lo condena a muerte. JoséMiguel Carrera fue fusilado en Mendoza, el 4 de Septiembre de ese mismo año. Carrera recibió la descarga de pie, mientras su mano derecha sostenía un pañuelo sobre el corazón.

Paula Jaraquemada: 1768-1851

Nació en Santiago en junio de 1768 y murió, en la misma ciudad, el 7 septiembre de 1851. Sus padres fueron Domingo de Jaraquemada y Cecilia de Alquizar. Su niñez y adolescencia deben habertranscurrido como la de todas las mujeres de fines del siglo XVIII, es decir, debió haber aprendido las primeras letras y recibido una educación sólida en aspectos morales, y práctica en asuntos domésticos.
Su figuración pública se la debe a la Guerra de la Independencia.
En 1818, enterada de la Sorpresa de Cancha Rayada (19 de marzo), organizó militarmente a los inquilinos de su hacienda de Paine y leofreció estas fuerzas al general José de San Martín.

Javiera Carrera : 1781-1862

Hija mayor del matrimonio conformado por Ignacio de la Carrera y Paula
Verdugo- nació en Santiago en 1781 y recibió la educación de todas las niñas de su condición social: centrada en cuestiones domésticas, religión, buenos modales, lectura y escritura.
Desde su juventud, Javiera empezó a destacarse por su carácterdecidido y por su belleza. Estuvo casada en dos oportunidades. La primera con Manuel de la Lastra y Sotta, de quien enviudó en 1800; la segunda, con Pedro Díaz de Valdés, a la sazón asesor de la Capitanía General.
Impulsó decididamente a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis en la ruta de la revolución de Independencia. Murió en Santiago en agosto de 1862, a los 81 años de edad.

Mateo de ToroZambrano
Vizconde previo de la Descubierta, conde de la Conquista y caballero de la Orden de Santiago, fue un militar y político criollo chileno.
Toro Zambrano fue un ciudadano de alta consideración en las postrimerías del Chile colonial, alcanzando diversos cargos de importancia militar y en la administración local.
En 1810 asumió de forma interina como presidente-gobernador y capitán generalde Chile luego de la dimisión de Francisco Antonio García Carrasco. En ese cargo, debió enfrentar las constantes presiones para establecer una junta de gobierno en el territorio, algo de lo que él era particularmente opositor.

La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo
abierto de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias De Heroes De La Independencia De México
  • Biografias de los heroes de independencia
  • biografias de heroes de chile
  • Heroes de la independencia de chile
  • Biografias de héroes de independencia
  • Heroes De La Independencia y La Revolucion /Biografias)
  • Biografias heroes independencia
  • Biografia de los heroes de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS