Biografías Renacimiento

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
QUATTROCENTO EN ITALIA

ARQUITECTOS

FILIPPO BRUNELLESCHI (1377-1446):

Marca la ruptura con el Gótico e introduce el nuevo estilo renacentista.

Nace en Florencia y allí realiza sus obras más importantes. En 1401 se convocó un concurso para realizar unas puertas de bronce para el baptisterio de Florencia. Brunelleschi presentó su proyecto, aunque el seleccionado fue el de Ghiberti. Antela negativa de este encargo, marchó a Roma, y allí pudo estudiar los restos arqueológicos de la antigua capital del Imperio Romano.

En 1410 regresó a Florencia formado como arquitecto, escultor e incluso pintor.

Introdujo en sus obras las leyes de la proporción y la perspectiva que tomó de los clásicos. Por ello en sus obras predominan las líneas rectas y los volúmenes cúbicos.

LEÓNBATTISTA ALBERTI (1404-1472):

Prototipo del perfecto humanista, ya que poseía conocimientos de teatro, música, derecho, pintura y arquitectura.

Gran estudioso de la Antigüedad, escribió varios tratados de arte, uno de ellos de arquitectura basado en la obra de Vitrubio, y otros de escultura y de pintura.

ESCULTORES

LORENZO GHIBERTI (1378-1445):

Se considera el iniciador del nuevo estiloescultórico. Fue, como otros artistas de su tiempo, un gran humanista.

En su taller se formaron muchos artistas, por lo que su influencia fue notable.

Su técnica favorita era el trabajo en bronce, tratando con gran maestría el relieve y, en él, el paisaje y la figura humana, a la que representaba con todo detalle.

En torno a 1400, el gremio de los comerciantes de Florencia decidióembellecer el baptisterio de la ciudad, sustituyendo las antiguas puertas de madera por unas nuevas de bronce. Para elegir al artista convocaron un concurso que consistía en representar un relieve en bronce con la escena del Sacrificio de Isaac. Se presentaron, entre otros, el escultor Ghiberti, Brunelleschi y Jacopo della Quercia. Ghiberti fue el seleccionado. De esta manera, el escultor realizó lapuerta norte del baptisterio. En 1425, ante el éxito conseguido, se le encargó la decoración de la siguiente puerta del baptisterio: la Puerta del Paraíso. Estas son sus obras maestras.

DONATELLO (1386-1466):

Nació en Florencia y está considerado como el escultor más importante del Quattrocento.

Trabajó como ayudante de broncista en el taller de Ghiberti, viajó a Roma junto a Brunelleschi ycolaboró a su regreso en las puertas del baptisterio con su maestro. A partir de este momento, desarrolló en Florencia una gran actividad.

Las características de su escultura vienen determinadas por un fuerte realismo, el naturalismo y una gran fuerza expresiva y emocional. Consiguió un perfecto dominio de la anatomía humana, que le permitió representar al ser humano en todas sus etapas: niñez,adolescencia, madurez y vejez; en su belleza y su fealdad.

Utiliza el stiacciato (aplastado), técnica en bajorrelieve en la que los planos de la composición se aplastan unos contra otros, manteniendo escasos milímetros entre ellos. Esta técnica la podemos apreciar en uno de los seis relieves en bronce de la pila bautismal de Siena, el Banquete de Herodes.

PINTORES

MASACCIO (1401-1428):Considerado como el iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento. Aunque murió joven, representa, junto a Brunelleschi y Donatello (a los que conoción en Florencia), la afirmación del nuevo estilo.

Los orígenes de su pintura hay que buscarlos directamente en la obra de Giotto, aunque las figuras de Masaccio son monumentales, robustas, escultóricas, pesadas…, y consigue sombrearlas eiluminarlas sin dibujar los contornos. Pero lo que más lo caracteriza es el gran dominio del espacio, de la perspectiva y la proporción.

FRA ANGÉLICO (1400-1455):

Nació en un pueblo de la Toscana, y pasó su vida entre el convento de San Marcos (Florencia), Orvieto y Roma, donde intervino en la decoración del Vaticano.

Su obra muestra una ambivalencia estilística. Por un lado, mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografías de personajes del renacimiento
  • BIOGRAFÍAS DE LOS CELEBRES HUMANISTAS DEL RENACIMIENTO EN EUROPA
  • biografias de los principales represntantes del renacimiento Europeo
  • el renacimiento en el arte mas biografía de botticelli
  • Renacimiento y biografias
  • Biografía De Pintores Del Renacimiento
  • Biografias de autores del renacimiento
  • Biografias Autores del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS