biografías

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TALES DE MILETO
Nació en Mileto, actual Turquía en el año 624 a.C. - 548 a.C. Filósofo y matemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrología. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos.Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye envapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella.
El hecho de buscarlo de una forma científica es lo que le hace ser considerado como el "padre de la filosofía".
TEORÍA
Primer teorema
Como definición previa al enunciado del teorema, es necesario establecer que dos triángulos son semejantes si tienen los ánguloscorrespondientes iguales y sus lados son proporcionales entre si. El primer teorema de Tales recoge uno de los postulados más básicos de la geometría, a saber, que:
Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtienen dos triángulos semejantes.
Segundo teorema
El segundo teorema de Tales de Mileto es un teorema de geometría particularmente enfocado a los triángulosrectángulos, las circunferencias y los ángulos inscritos, consiste en el siguiente enunciado:
Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC, distinto de A y de C. Entonces el ángulo ABC, es recto





ANAXÍMENES
Discípulo de Anaximandro (586-525), nacido posiblemente en Mileto, prosiguió con el intento de su maestro y de Tales de buscar el principio de la naturaleza física.
Parece que tambiénescribió una obra titulada "Sobre la naturaleza", escrita en una prosa de estilo muy sencillo, donde se defiende que dicho principio se encontraba en el aire, y no en el agua.
Esta vuelta a un elemento determinado supone, según algunos, un retroceso en el nivel de explicación filosófica ya que no se trata de un principio tan abstracto como el de Anaximandro, si bien Anaxímenes le atribuye a eseaire primordial las características de infinitud y de movimiento perpetuo propias del ápeiron.
Anaxímenes, por otro lado, sí que avanza al intentar detallar el proceso por medio del cual el aire se transforma en cualquier otra cosa. Así, afirma que, del aire, al evaporarse, surge el agua, y de las nubes surge el fuego (rayos).
Ese aire es también el "alma" de los hombres (psique etimológicamentesignificó primeramente "soplo de aire" y posteriormente "vida").
Ese aire es el fundamento último del hombre y de todo el cosmos físico, no sólo en sentido material, pues sobre el aire se encuentra suspendida la Tierra, sino en un sentido vital, como se puede deducir de sus palabras: "Tal como nuestra alma, que es aire, nos sostiene, así el soplo y el aire circundan el mundo entero"

TEORÍA
Laconcepción de Anaxímenes, sobre la formación del mundo, podría resumirse del modo siguiente:
1. Explica la formación del mundo, claro está, a partir de la existencia del aire indiferenciado. 
2. La tierra (de la que hablaremos en la cosmología) nace de la condensación de una parte del aire primigenio indefinidamente extenso. No sugiere ninguna razón que explique esa condensación inicial, salvo,tal vez, la del movimiento eterno que expresaría la capacidad de la materia substancial originaria y divina de iniciar un cambio allí donde quisiera. 
3. Por su parte los cuerpos celestes nacen, en cierto sentido, a partir de la tierra, en tanto en cuanto proceden del vapor húmedo exhalado o que se evapora de ella (de sus partes húmedas). Al rarificarse se convierte en fuego, del que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS