Biografías

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Biografía de Omar D’León
Omar D’León Lacayo Estrada es un artista en todo el sentido de la palabra. Un creador nato, pintor y escritor, a ratos es el jardinero que cuida las plantas a punta de paciencia y de amor.
 
Como pintor Omar destaca como una de las figuras más activas e importantes no sólo de Nicaragua, sino de Latinoamérica. Su paleta cada día está más viva de esos colores queguardan el misterio de la naturaleza y de la creación.
Vive en Camarillo, California, hace 30 años, un pueblo al que cataloga como divino: “Es la sabana grande, un pueblito agricultor, de una maravillosa luz mediterránea”.
 
Sus obras son vendidas en galerías de Europa y ciudades como Nueva York y Beverly Hills, Modern Art of Latin America in Washington D.C., Banco Central y Palacio de la Cultura deNicaragua, Duke University, Museo Ponce de Puerto Rico, Museum of Latin American Art in Long Beach (MoLAA), Chicago Art Institute y Museo Cuevas en México, en las casas de subasta de Sotheby’s, donde cada una de sus pintura vale miles de dólares.
 
En su estancia en el Valle Goettel, donde vivió su infancia y juventud, revela su extraordinaria naturaleza de hombre libre, comprometido con el artey la literatura.
Entrevista a Omar D’León acerca de su infancia.

¿Qué tal fue su niñez entre hermanos?

Somos tres hermanos. Fue estupenda, nos peleábamos, me encantaban los caballos, fue una infancia muy agradable, de trinos de canarios, con mi abuela que tocaba el piano y cantaba en la casa, dibujaba; ellas, mis tías, retocaban retratos, era una casa llena de jardines, de frutas y cosasmágicas con sustos y fantasmas que era la casa donde vivíamos, era una infancia desahogada y de mucha fantasía, a mi hermana, la menor, le enseñábamos a boxear para que se defendiera en el colegio.
 
 ¿Cuándo decide ser pintor?

Me haces unas preguntas difíciles... Nací rodeado de haciendas, de caballos de cultivos, de ganado, con una abuela jardinera que me enseñó todos los secretos de losjardines y de las plantas medicinales, con crías de canarios.

Me crié con dos tías que eran pianistas, al igual que mi abuela materna y mi abuela paterna, Joaquina Herdocia, era un gran pianista.

Parece que en mí brotaron algunos de esos genes tan maravillosos, desde chiquito repintaba chocoyitos australianos que me trastornaba colorearlos y le daba continuidad a las líneas.
 
PASIONES DE OMARD' LEÓN
 
El crítico de arte Erick Blandón comenta el libro Texturas de Omar D’León como “una argamasa única. Poemas en prosa narrativa que a veces se resuelven en apunte descriptivo o prosa lírica sin fábula. El poeta mira con los ojos del pintor y describe o retrata con palabras de colores. Sinestesia impresionista.
 
Simbolismo. Proliferación de neologismos. Lenguaje escatológico, si lohubiera. Ironía del narcisismo que remite a un “decadente” trasmutado en “movie superstar” o personaje de Pulp Fiction.

Blandón también advierte la aparición de sus primeros versos; “Sus poemas comenzaron a ser publicados en los años cincuenta en la revista Cuadernos Universitarios y en los suplementos culturales de los diarios capitalinos Novedades y La Prensa. La mayor parte de su poesíapublicada se halla dispersa, porque siendo un autor muy prolífico, casi ha permanecido inédito. Su primer libro La Piel del Signo (selección de poemas entresacados de tres diferentes colecciones), apenas se publicó en el año 2001; por eso Texturas se consigna como el segundo de sus libros, mientras aguardan en el archivo otros manuscritos de géneros distintos.

El crítico también aclara sobre laliteratura del pintor que “mientras los otros de su generación se suscribían a cualquiera de las tendencias políticas del siglo XX, él iba a contracorriente, enjuiciando a las ideologías, aún a riesgo de contradecirse. Autoexiliado en los Estados Unidos, recientemente declaró con énfasis: no estuve nunca con la revolución ni con el dictador Somoza. No obstante, ha dado dramáticos testimonios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS