biografías

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013

Historia de la O.I.T

Fue fundada en 1919, al igual que se su constitución la cual fue elaborada entre enero y abril del mismo año, como parte del Tratado de Versalles. La constitución fue establecida por la Conferencia de la Paz, además se regía bajo una estructura tripartita con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La creación de la OITbuscaba obtener soluciones ante las acciones, humanitarias, políticas y económicas.

Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice:
“movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”


La creación de la OIT es sustentada desde sus orígenes por el principio general de justicia social, la cual la caracteriza yla hace única en su género. En 1919 la O.I.T era conformada por 44 Estados miembros, sin embargo para el 2008 ya era conformada por 182 miembros, entre los cuales se pueden citar los siguientes.







Miembros Originarios de la O.I.T

Australia
Francia
Nueva Zelanda
Bélgica
Guatemala
Nicaragua
Bolivia
Grecia
Panamá
Brasil
Haití
Perú
Canadá
Honduras
Polonia
ChecoslovaquiaIndia
Portugal
China
Imperio Británico
Rumania
Cuba
Italia
Siam
Esloveno
Japón
Sudáfrica
Estado Servo-Croata
Liberia
Uruguay



Organización Internacional del Trabajo (O.I.T)

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya querepresentantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

Esta estructura permite crear un diálogo social entre las organizaciones sindicales yde empleadores, en el cual se comparten experiencias administrativas, económicas, y a su vez se expresan libremente en busca del progreso social y económico, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores en general. Así mismo otorgan el derecho al voto, a los gobiernos en sus deliberaciones, las cuales son reflejadas en las normas laborales, políticas y programas establecidos por la OIT.

LaOIT cuanta con sedes, en más de 40 países bajo la dirección de un Director General, sin embargo la sede operativa e investigación se encuentra en Ginebra. Además cuenta con un Tribunal Administrativo, el cual se encarga de valorar quejas relacionadas con el empleo de la Oficina Internacional del Trabajo y de otras organizaciones internacionales.

El objetivo de la OIT

” Promoveroportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”.
Además como objetivo la OIT responde a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. La estructura de la OIT, enla cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, es una muestra del diálogo social en acción. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, políticas y programas de la OIT.


La OIT también se rige por cuatro objetivos estratégicos, los cuales se conocencomo Campos de Acción y se detallan a continuación:
Promover y ejecutar las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Incrementar las posibilidades de que las mujeres y hombres obtengan un empleo y un ingreso decentes.
Incrementar la cobertura y la eficacia de la protección social para todos.
Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

Funciones de la OIT

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS