BIOGRAFÍAS

Páginas: 50 (12371 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


Biografía de Exponentes


     François Quesnay:


Nació el 4 de Junio de 1964 en Meré, pueblo ubicado en una isla francesa.  Economista y médico personal del rey Luis XV (puesto al que llegó gracias a la amante del rey Madame Pompadoir), fundador de la fisiocracia (fisis = naturaleza y cracia = gobierno) de rasgos anti mercantilistas en el año de 1757.  En pago por sus servicios alrey, obtuvo tierras y servicios nobiliarios, se cree que por la administración de estas tierras es que empezó a mostrar interés por problemas económicos  abordados con una visión cientifista - fisiológica – producto de su educación como médico -.

A la edad de 11 años, no sabía ni leer ni escribir, para lo cual su madre le obsequió un libro llamado “La Mansion Rustique”, la temática del libro eraprincipalmente los tratadistas agrarios latinos, lo cual combinado con el trabajo agrícola llevado a cabo por su madre en el hogar colabora a explicar su creciente  afinidad con la agricultura.

Aunque tuvo gran éxito como médico, -título que alcanzo a la edad de 24 años-  su interés en la medicina radicaba en la interrelación metafórica que encontraba en la misma entre agricultura y sociedad.Así, posteriormente fue en la década de sus sesenta años cuando dio a conocer sus primeros trabajos económicos. Se dice que sus estudios en biología constituyeron una preparación para sus obras futuras de economía y sociología, sin embargo puede considerarse que fue una etapa en la historia de su carrera intelectual tomando en cuenta que dedicó los últimos años de su vida a investigacionesmatemáticas.

En 1738 publicó una memoria en pro del método de observación. En su ensayo “Físico sobre la economía animal” toma la palabra economía como organización de la naturaleza.

El primer libro de Quesnay se titulaba “Observations sur les effectes de la saignée”, donde aborda el tema de la sangre en una crítica hacía el trabajo realizado por Silva, un reconocido doctor de la Francia de esa épocaquién sus obras retomaba el supuesto hipocrático de que los males en los hombres provenían del exceso de líquidos, en este caso la sangre, que representaba el eje fundamental en las teorías que posteriormente desarrollaría Quesnay. Con dicha obra se convierte en un afamado cirujano pero se ve obligado a abandonar esta práctica al enfermar de gota en sus manos.

Su primera obra “Economía animal”se base en el estudio de ciertos elementos proporcionados por la naturaleza que el cuerpo sintetiza y transforma en sangre. La palabra clave en todo esto es ·”circulación”, así como la sangre circula por todo el cuerpo dando vida a cada órgano, sistema nervioso, flexibilidad al cuerpo…así también lo proveniente de la tierra por la agricultura generaba riqueza mediante la circulación de susproductos en la economía satisfaciendo las necesidades de de los seres humanos.

Su obra económica,  apareció  tan solo como artículos económicos de la enciclopedia de Diderot y D'Alember en 1756 y 1757. En 1756 su artículo se títuló “Ferniers” y el segundo de sus artículos titulado “Grains” es el que apareció en 1757 en la misma enciclopedia.

En el mismo año de la publicación de su segundoartículo es que conoce a Mirabeau, quien queda asombrado con las ideas de Quesnay, la mayor parte de la literatura encontrada hace referencia a esa conversación como el nacimiento del movimiento fisiócrata.

A finales de 1758 publicó el “Tableau économique”, que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas y es publicado en dos partes: La Tabla económica con sus explicaciones y Máximasgenerales de gobierno económico de un reino agrícola. Este es quizá el primer trabajo que intenta describir el funcionamiento de la economía de forma analítica y puede considerarse la primera contribución importante al pensamiento económico. De esta forma, es recordado como su más grande aporte, anticipándose según muchos autores en épocas posteriores al trabajo de Leontief. Se trataba de un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS