Biografías

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Chito Faró

Chito Faró |
Nombre real | Enrique Motto Areas |
Nacimiento | 8 de abril de 1915
Valparaíso, Chile |
Fallecimiento | 28 de abril de 1986
Santiago, Chile |
Enrique Motto Arenas, conocido como Chito Faró, (Valparaíso, 8 de abril de 1915 - Santiago, 28 de abril de 1986) fue un destacado compositor, actor de cine y teatro, cantante y poeta chileno.
Nació en Valparaíso, frutodel matrimonio entre el almacenero de origen italiano Juan Motto y la porteña Marcelina Arenas Osses. Criado en el Cerro Alegre de dicha ciudad, fue el menor de diez hijos y debió trabajar desde muy temprano para sustentar a su humilde familia. Posteriormente, se mudó a Los Andes donde trabajó como inspector de fronteras. Se casó con Luisa Devia, su compañera de gran parte de la vida, con quientuvo tres hijos, Carlos, Jorge y Gloria.
Posteriormente viviría en Argentina, donde desarrollaría su lado artístico. Escribió más de 800 canciones, de las cuales destacan «Matecito de plata» y «Si vas para Chile», que sería una de las obras más populares de la música popular chilena, siendo grabada por diversos artistas como Los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos.
Al regresar a Chile, trabajócomo actor de cine junto a Lucho Córdoba, en Tonto Pillo (1942). Durante años mantuvo una peña en la calle Matucana de Santiago, el cual sería un lugar de reunión para escuchar cantar a artistas y consumir empanadas y bebidas por un precio reducido.
A pesar del gran reconocimiento que tuvo en su época, recibiendo honores y galvanos por su destacada carrera artística, posteriormente cayó en elolvido. En los años siguientes, vivió buscando trabajo en bares y restoranes, lo que influyó de algún modo en el contenido social de algunas de sus canciones. Finalmente, murió en Santiago de Chile en 1986, a la edad de 71 años, olvidado y en la indigencia.
"Si vas para Chile" Vals canción del mundialmente famoso autor: Chito Faró
Si vas para Chile te ruego que pases por donde vive mi amada.
Esuna casita, muy linda y chiquita, que está en las faldas de un cerro enclavada.
La adornan las parras y cruza un estero al frente hay un sauce que llora, que llora porque yo la quiero...
Si vas para Chile te ruego viajero, le digas a ella que de amor me muero...
El pueblito es hermoso y chiquito y está junto a los cerros y al cielo y si miras de lo alto hacia el valle lo verás que lo baña unestero...
Campesinos y gentes del pueblo te saldrán al encuentro viajero y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero...
100 millones de discos vendidos en el mundo. ¡Donde está Chito Faró, Ahí está Chile! - Matucana 520 casi esq. Catedral.
Su verdadero nombre fue Enrique Motto Arenas.
Nace en Valparaíso en 1915, en cerro Alegre. De infancia pobre y humilde, debe trabajar desdepequeño para ayudar en el hogar.
Su padre fue el almacenero italiano Juan Motto y su madre, una hermosa dama porteña, Marcelina Arenas Osses.
Llegados a Santiago, doña Marcelina quedó viuda con diez hijos (seis mujeres y cuatro hombres, el menor de los cuales fue el futuro compositor) y por falta de medios debe trasladarse a vivir a un conventillo.
El pequeño Enrique empieza a trabajar en cualquiercosa como mocita, mandadero y otros oficios, lo que le impide asistir a la escuela. A los 14 años aparece en él, su verdadera ocasión y comienza a cantar en bares y cafetines de las calles San Diego, San Pablo, Plaza Almagro, Franklin, acompañado de su guitarra. Demuestra innatas facultades de músico y poeta, tal vez heredadas de su abuelo paterno, el violinista Gaetano Motto Massarelli.

Susprimeras composiciones las hace con el maestro Angel Capriolo, quien lo bautiza con el seudónimo que lo hizo famoso. Su primer éxito fue en el año 35, a los 20 años, cuando canta por primera vez acompañado de una orquesta en el cabaret Chantecler (San Diego con Avda. Matta). Luego realiza innumerables giras por el país y Sudamérica, integrando compañías de sainetes y revistas. En una de ellas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS