Biografías

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
THOMAS HOBBES

BIOGRAFÍA
Nace en Inglaterra el 5 de abril de 1588. Era un hombre que amaba la paz y la serenidad, al cual le daba horror tocar temas que contextualizaban la religión y la política pues creía que estos arruinaban ese equilibrio que él buscaba para la sociedad, y dañaban todos los planes sociales propuestos para Inglaterra y básicamente predecía una guerra civil.
Cuando vio muypróxima la guerra civil, parte de Inglaterra a París y allí prepara su libro “Leviatán” para proponer un estado absoluto donde el estado y la cabeza sean uno sólo que estén sobre las leyes. Cuando hubo el punto máximo de las guerras entre protestantes y católicos, se pone grave la situación política.
Hobbes parece que separa la sociedad en dos etapas: una guerra donde todos se enfrentan contodos y no hay un régimen derecho y otra en la que el estado puede sostenerse y levantarse nuevamente.
Para Hobbes la naturaleza ha hecho al hombre igual de cuerpo y espíritu, tanto que aun cuando alguien sea más fuerte o con más entendimiento que otro, esos hombres parecerán iguales.
Él nota que la inclinación del hombre es más por el poder y el tener. El hombre no puede satisfacer su necesidad deriquezas, honores y glorias, e incluso siempre intenta estar por encima de los demás y es eso el problema que lleva a las discordias y a las guerras. La naturaleza humana tiene 3 problemas en ese apetito desordenado de excelencia: competitividad, desconfianza, gloria. La competitividad, hace que cada vez se quiera estar por encima del otro; la desconfianza crea dudas e inseguridades incluso ennosotros mismos; y la gloria, en un deseo humano por siempre recibir afecto de quienes nos rodean.
A Thomas Hobbes siempre lo catalogaron como una persona oscura, de hecho, en 1666 le quemaron todos sus libros porque lo tacharon de ateo.
Hobbes es considerado el autor del rompimiento de la edad media para dar paso a la modernidad.
La sociedad en la que habitó Hobbes estaba dividida en dos grandesbandos: Los monárquicos, que consideraban que la sociedad debía estar regida por los patrones y principios del monarca y que esto venía directamente de Dios; y los parlamentarios que consideraban que el poder debía estar dividido entre el rey y el pueblo.
Toda su vida lucha por la separación de los poderes del estado y la religiosidad, ganándose muchos enemigos a través de su vida. Fue contracorriente y consiguió tener grandes enemigos sociales: la iglesia y la sociedad.
Thomas Hobbes muere el 4 de diciembre de 1679.

IDEOLOGÍAS POLÍTICAS Y PENSAMIENTO
Básicamente se puede decir que todas las propuestas de Hobbes se enfocan en la SEGURIDAD. Para construir esta influencia política, él recurre a crear un ser humano dotado de todas las capacidades para dar forma a su nuevo pensamiento.Aunque fue complicado para él influir en el pensamiento de esa época, ya que, todo era manejado por la iglesia, y la mayor problemática con respecto a la violencia se originó debido a que habían personas que iban en contra de esa doctrina y quebrantaban la obediencia a la iglesia, para crear un “auto-gobierno” y separar a la iglesia de todo gobierno civil.
Comienza su lucha por la separacióndel individuo y lo religioso enmarcando al hombre como un ser individual, autónomo rodeado de miles de egoísmos. Se basó en la razón, recordemos que estamos hablando de un hombre que cree en la voluntad y el pensamiento propio, al igual que resalta mucho el libre albedrío que naturalmente posee el hombre y la creación como tal. Intenta mantenerse en su posición afirmando que el modo de trascendersería alejar a los hombres de todo contacto con lo divino, es decir, separarlo de su creencia en Dios.

CON RESPECTO AL LEVIATÁN
El leviatán fue publicado en 1651.
Hobbes en su obra propone un principio democrático, a su manera. Dice que “el hombre es un lobo para los otros hombres” es por eso que sale de ese estado y renuncia al poder dejándolo todo en manos del LEVIATÁN.
Maquiavelo ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS