Biografías

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Vicente Guerrero

Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Estado de Guerrero. Sus padres fueron Juan Guerrero y María Saldaña. Su educación estuvo a cargo de profesores particulares.

En 1810, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles. Cuando murió Morelos (1815), Guerrero continuó luchando en el sur de México. Venció en labatalla de Cerro de Barrabás (1818), pero sufrió una grave derrota en Agua Zarca (1819). 

Se mantuvo rebelde y fue perseguido por Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto. El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual declararon la independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de setiembre del mismo año. 

VicenteGuerrero apoyó a Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente de México: Guadalupe Victoria.

En abril de 1829, Guerrero llegó al gobierno, pero su mandato solo duró 8 meses, ya que el mismo año se le sublevó su vicepresidente AnastacioBustamante. Durante su breve gobierno abolió la esclavitud del 15 de setiembre de 1829. 

En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.

Nicolás Bravo

Nicolás Bravo, nace un 10 de septiembre de 1786, en la comunidad de Chichihualco pertenecientemente al Estado de Guerrero (en la actualidad). Su padre fue donLeonardo Bravo, quien se desempeño como militar al servicio de la corona española.

La vida de Nicolás Bravo cambia vertiginosamente al ser aceptado en las tropas liberales, ya que él comulgaba con la idea de que México debía ser un estado independiente, es así como oficialmente se inicia en su etapa militar,  uniéndose a la tropa comandada por Hermenegildo Galeana, para posteriormente convertirse enmano derecha del Cura José María Morelos y Pavón.

Cuenta la historia que, Nicolás Bravo, fue un hombre valiente, pero también noble de corazón, porque se narra que llego a tener bajo su poder a un contingente de aproximadamente 300 soldados españoles y durante ese tiempo, le llegaron noticias, que su padre, también militar español, había sido prisionero y posteriormente fusilado en la capital,por el hecho de ser el padre de un insurgente, al enterarse de ese hecho, Morelos, considero correcto ordenar la ejecución de los 300 prisioneros españoles a manera de venganza.

Pese a su dolorosa perdida, Nicolás Bravo, decidió que no debían ser fusilados los prisioneros y los dejo en libertad, ante semejante hecho, la gran mayoría de los liberados españoles, deciden unirse a Nicolás Bravo ycombatir a favor de la independencia de México.

Durante la lucha, Bravo, fue encarcelado durante 3 años, y aunque pudo salir libre si se inclinaba e imploraba perdón de sus actos, siempre se negó.

Después de que Agustín de Iturbide fue obligado a abandonar su reinado, Nicolás Bravo asume el gobierno, llevándolo a cabo al mismo tiempo Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, por lo que sele denomina a esa etapa como “Triunvirato”.

El 22 de abril de 1854, Nicolás Bravo, fue encontrado muerto en compañía de su esposa dentro de su Hacienda ubicada en Chicihualco, en el actual estado de Guerrero. La causa que se encuentra registrada dice que fue por envenenamiento. 

Siendo considerado posteriormente como Benemérito de la Patria, su nombre, Nicolás Bravo, fue escrito en letrasde oro y están plasmadas en la Cámara de Diputados, mientras que sus restos mortales también se encuentran junto con los héroes de la independencia.

Guadalupe Victoria

Militar e independentista mexicano (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote, 1846). Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío el cura de Tamazula, Agustín Fernández....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS