biograia

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Rafael Leónidas Trujillo

Fue un militar y político dominicano. Conocido como "El Jefe", "El Generalísimo", " Chapita" o "El Chivo". Dictador del país como generalísimo del Ejército, gobernó primero desde 1930 hasta 1934 y de facto, hasta ser asesinado en 1961. Ejerció la presidencia de la República Dominicana entre 1930 y 1938, y entre 1942 y 1952.

Nació en la provincia de San Cristóbalel 24 de octubre de 1891, hijo de José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina Chevalier. Tuvo ocho hermanos y hermanas, al igual que él casi todos hicieron carrera militar, Héctor B. Trujillo, Pedro Vetilio Trujillo, José A. Trujillo, Amable R. Trujillo, Luís R. Trujillo y Aníbal Trujillo Molina, y sus hermanas Ofelia Japonesa, Nieves Luisa y Marina Trujillo Molina. También tuvo hermanos porparte de padre, los hermanos con excepción de Amable Romeo fueron generales y coroneles del Ejército Dominicano bajo la dictadura de Trujillo.
Trujillo muere ametrallado en una emboscada el 30 de mayo de 1961 en San Cristóbal, República Dominicana.


Características generales de la Dictadura de Trujillo
La Era de Trujillo, un largo periodo de 31 años; se caracteriza por el militarismo, elunipersonalismo y el despotismo para sí mismo.

Con la muerte de Rafael Leónidas Trujillo, se puso fin a una de las dictaduras más siniestras del Siglo XX. La balacera se llevó acabo en la avenida George Washington cuando el dictador se dirigía a su casa en San Cristóbal. El ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, fue la coronación de una conspiración tramada en el seno de varias de las másinfluyentes familias dominicanas, hartas de los excesos del régimen del tirano.
La Historia nos muestra dictadores que permanecieron, o permanecen, largo tiempo en el poder gracias a su habilidad, a su inteligencia o a su carisma personal. El caso de Trujillo es novelesco porque su mandato estuvo basado en el terror y en la brutalidad. Luego de todos estos hechos los Trujillos fueron expulsadosdel país y Joaquín Balaguer quedó como Presidente de la República, no obstante debido a las presiones estadounidenses Balaguer fue exiliado también.




Juan Velasco Alvarado

Fue militar y político peruano. Nació el 16 de junio de 1910 en Castilla, en un distrito de la provincia de Piura, en el seno de una familia trabajadora. Fue hijo de Juan Manuel Velasco Gallo y de Clara Luz AlvaradoZevallos. Tenía diez hermanos.
Juan Velasco Alvarado cursó sus estudios secundarios en el colegio San Miguel de Piura. Ya en Lima, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, y lo consiguió tras aprobar los exámenes respectivos. En 1934 egresó como subteniente de infantería. Como militar, recorrió la entera geografía peruana, y, además, fue agregado militar en Francia. En enero de 1968, bajo lapresidencia de Fernando Belaúnde, fue nombrado comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto.
Ocupando tales cargos, el 3 de octubre de ese año Velasco dio un golpe de Estado, derrocó a Belaúnde e inició el denominado gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Este gobierno emprendería profundos cambios, desde la reforma agraria o educativa al redimensionamiento del Estado yde las estructuras de poder.
Apoyándose en los estamentos nacionalistas del Ejército y en la burguesía, llevó a cabo una política reformista de carácter antiimperialista. Nacionalizó las empresas petrolíferas norteamericanas y británicas. También reformó el poder judicial, la banca, la minería y la industria, pretendiendo una mayor participación popular en la vida económica y política del país.En 1972 reanudó relaciones con el Gobierno de Cuba. Su gobierno desató críticas de la izquierda, que consideraba sus reformas insuficientes, y de los militares, que estimaban injusta su política de nacionalizaciones. A partir de 1973, y a raíz de la amputación de una pierna, empezó a menguar su capacidad de mando en el gobierno de la República.
El 29 de agosto de 1975 fue relevado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biograia
  • Biograías sociologos
  • ♥ Biograía De Vannesa Hudgens ♥
  • Biograia de arturo prat
  • Biograía de Napoleón Bonaparte
  • biograia ingles
  • Biograía de alvaro menen desleal
  • biograia sarita montiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS