Biogrfia corta de Henrik Ibsen

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Henrik Ibsen:
Seudonimo: Brynjolf Bjarme
Mejores obras: Casa de muñecas (1879), Espectros (1881) y Hedda Gabler (1890)
Reconocimientos:
Impacto en la sociedad y en la literatura: Es consideradoel más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obrasfueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de losautores no contemporáneos más representado en la actualidad.
Que tan reconocido era en la dramática, liguistica y estética: La obra dramática de Henrik Ibsen puede dividirse en tres etapas. Una primeraetapa romántica que recoge la tradición y el folclore noruego. En estas obras retrata lo que él consideraba defectos del carácter noruego.
De su teatro diría que es el máximo representante de «laobra bien hecha», refiriéndose a la obra bien construida, donde personajes y trama son verosímiles, perfectamente creíbles, por lo que al espectador le es fácil identificarse con ellos.
Muere: En 1900sufre un primer ataque de apoplejía al que le sucederán otros y que irán minando su salud hasta dejarlo postrado en cama totalmente paralítico. Muere el 23 de mayo de 1906 a los 78 años de edad.
Casade muñecas:
Género literario:
Definición: son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido
Características:
1. a) El género lírico.Pertenecen al género lírico las obras que se caracterizan por presentar desde un punto de vista personal el contenido tratado. Las obras líricas reflejan el estado de ánimo, los pensamientos o lossentimientos de la persona que habla.
2. b) El género narrativo. Se incluyen en el género narrativo las obras en las que el autor crea una voz, denominada narrador, que relata una historia. El narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henrik ibsen
  • henrik ibsen
  • Henrik Ibsen
  • Henrik ibsen
  • Henrik Ibsen
  • HENRIK IBSEN
  • Henrik ibsen
  • Henrik Ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS