biogrfia

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
BIOGRAFÍA DE TRANSITO AMAGUAÑA

ROSA ELENA TRANSITO AMAGUAÑA:
Fue una activista indígena ecuatoriana nació en  Pichincha,10 de septiembre de 1909 y murió el 10 de mayo de 2009.
Nació en unahacienda Latifundista junto al volcán Cayambe, comenzó a trabajar a los 7 años y asistió poco tiempo a la escuela local. Se casó a los 14 años y tuvo su primer hijo a los 15. Comenzó a realizar activismocomunitario a través del Partido Socialista Ecuatoriano luego en marchas Indígenas en 1930 aquí reclamando tierras y derechos laborales. En la huelga agrícola en 1931 le costo la destrucción de suvivienda y 15 años de clandestinidad.
En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, en 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües (español-quechua) vinculada al Partido Comunista, luchó paraimplantar un sistema Cooperativista en el campo, en 1961 fue acusada de tráfico de armas y permaneció 4 meses detenida y salió sin cargos.











BIOGRAFÍA DE ENRIQUE MALES
ENRIQUEMALES  Quichua-Imbaya. Nace en Ibarra (Ecuador) en 1942, originario de la comunidad de Quinchuqui. 
Músico autodidacta, poseedor de una amplia actividad musical (43 años), tiene a su haber la ediciónde 18 discos analógicos LP (larga duración) y 6 discos compactos, un documental. Ha realizado giras artísticas por todo el Ecuador, América del Sur, Centro América, Norteamérica y Europa.
Haparticipado en varios largos y cortometrajes y su creación musical es utilizada en cine, video, danza, teatro, dentro y fuera del país. Ejecuta instrumentos tales como:ocarinas, silbatos, payas,  flautas, piedras volcánicas, pífanos, litofonos, zampoñas, tundas, quena, quenacho, cuencos, birimbao, pututos, didjeridu,  chacchas, cascabeles cuerdas: guitarrón, charango,guitarra, bombos, violín, bandolín y percusión. Es poseedor de una maravillosa voz, cantos, sonidos y silbidos, toda su música son elegías a la naturaleza, agradecimiento a la vida, canto social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogrfias
  • biogrfia
  • la biogrfi
  • biogrfi
  • Biogrfia
  • biogrfias
  • biogrfia de copernico
  • kudai biogrfia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS