Biohuerto

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Biohuertos
Concepto.- Los biohuertos son áreas donde se practica la siembra, el manejo y conducción de cultivos de hortalizas con aplicación de materia orgánica. Esta producción se puede realizar a campo abierto y bajo invernadero donde se acelera su desarrollo vegetativo de las hortalizas.

En Inverandes nos identificamos con las necesidades de los pobladores de las comunidades,organizaciones y empresas que desean utilizar estatécnica en la producción de hortalizas o verduras para el consumo de la familia o comunidad, utilizando técnicas sencillas.

La producción d hortalizas en los Biohuertos, son mas sanas, ecológicas frescas y con alto contenido de vitaminas y minerales, muy importante para la alimentación, especialmente para los niños y mujeres gestantes.

Instalar unbiohuerto es importante porque mediante estas instalaciones los niños adquieren una mejor alimentación, a través del consumo de hortalizas, cuyos productos tienen un alto valor nutritivo en vitaminas y minerales.

Los beneficios de un biohuerto se pueden contemplar gracias a:
1. Alimentación.- La producción de hortaliza tiene un alto valor alimenticio y sobre todo sana, es unacaracterística delbiohuerto. Las plantas que se cultivan bajo este sistema, tiene un a mayorcantidad de vitaminas y minerales.
2. Salud.- Las hortalizas del biohuerto por su alto contenido de vitaminas y minerales, fortalecen alorganismo de las personas, haciendo más resistente a las enfermedades e infecciones.
3. Educación.- El valor educativo se expresa en un a enseñanza confrontada con la naturales, valorando lascostumbres ancestrales y el apego por la tierra, esto es plasmado con los biohuertos.

El medio ambiente es uno de los aspectos de mas relevancia en la actualidad y todos los esfuerzos que hacen diversas instituciones e investigadores locales apuntan a la conservación del mismo mediante diversas actividades y una de ellas es precisamente la búsqueda de mejorar semillas para detener la extinciónde la flora de los bosques y selvas.

Lamentablemente estos esfuerzos en nuestro país son minúsculos comparados con los de otros países (Argentina, México, Colombia, Republicana dominicana, Brasil, Bolivia, etc.) y mucho menos se ha logrado desarrollarlos desde la escuela, que es a decir de muchos, el lugar ideal para crear un conciencia ambiental en nuestros futuras ciudadanos.

En lasescuelas europeas, el concepto de biohuerto ha traspasado la frontera de simple hobbie y mera practica de sano esparcimiento y cotorreo. Los biohuertos se han vuelto parte importante de las curriculas, no solo a nivel de contenidos sino a través de principios, valores y una gama de elementos transversales que aseguran que el sentido de conservación del medio ambiente se potencialice al extremo y seaparte de la formación de los alumnos y se inscriba como una urgencia a lograr, desde dentro y fuera e la escuela.

En nuestro país, la investigación y elaboración de proyectos innovadores con el uso del biohuerto ha sido una constante desde la los inicios de la década del 90, cuando se promovió a nivel mundial la lucha contra la contaminación y cuando se dieron cuenta los especialistas de queurgía frenar la selva de cemento en que se estaban constituyendo en las grandes ciudades costeas particularmente (vg. Lima, Arequipa, Trujillo, Piura, etc.).

En otras ciudades del país los biohuertos se orientaron a las escuelas como una forma de promover el espíritu de trabajo comunal y como alternativa para conseguir alimentos frescos y naturales, Tenia un sentido meramente subvencionador dematera prima y poco estaba orientado hacia el principio del conservación del medio ambiente. Bajo este criterio se inicio la construcción de biohuertos en la costa y sierra del país, pero solamente tuvieron un carácter pasajero ( ya sea por obligación curricular o por una cuestión de motivaron del docente hacia sus alumnos y padres de familia).

En nuestra región, la situación no es muy diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biohuerto
  • Biohuerto
  • biohuerto
  • BIOHUERTO
  • Biohuerto
  • biohuerto
  • Biohuertos
  • biohuerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS