bioi

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
  Vicente M. Valtierra
(1880-1929)
Nació en la ciudad de León de los Aldamas, Gto., el 4 de febrero de 1880. En donde realizó sus estudios primarios en las escuelas oficiales de ese lugar; pasandoa la Ciudad de Guanajuato a realizar los estudios preparatorianos continuando los profesionales hasta recibirse de ingeniero en la Ciudad de México y al terminar su carrera, volvió a su Estado natalpara ejercer su profesión. Sus ideas revolucionarias lo llevaron a ingresar al Partido Constitucional Progresista, y al triunfo del maderismo, del que fue ferviente partidario, desempeñó lassiguientes comisiones: Munícipe Suplente en la Ciudad de México; Miembro de la Administración de la Ciudad de León, Gto. Fue electo al Congreso Constituyente por el segundo distrito del Estado de Guanajuato,regresando a su ciudad natal en donde se dedicó al ejercicio de su profesión hasta su muerte, acaecida el 29 de mayo de 1929.

José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 denoviembre de 1776 - ibídem, 21 de junio de 1827) fue un escritor de la Nueva España - México.
La obra de Fernández de Lizardi es, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, sociológica, historiográfica ylingüística. Este hombre fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento. Para el estudioso de la lingüística, de la dialectología, dela sociolingüística, de la pedagogía, de la paisología es de interés el considerar la habilidad de este autor para describir la vida y las costumbres pintorescas de la Nueva España en sus postrimerías, almismo tiempo que incurría en sus afanes moralizantes y educativos. Fernández de Lizardi recrea el lenguaje peculiar, la jergaestudiantil, el habla de los abogados y los médicos, la jerigonza de losjugadores, de los ladrones, del bajo mundo en general, eldialecto de los indígenas, la variedad léxica de las comidas, las bebidas y la indumentaria. Las leyendas, las supersticiones, los tabúes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS