bioindicador

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Líquenes, indicadores de la calidad ambiental de un entorno.
Enviado por avdigital el Lun, 11/05/2009 - 17:36.
Fuente:Agenda Viva
Seguro que en alguna de nuestras salidas campestres nos hemos fijado en esas curiosas “manchitas de colores” que tapizan las rocas, cortezas y otras superficies, naturales o no, ¡parece mentira que eso puedan ser seres vivos!, así, tan incrustados, ásperos einertes, y además, tan poco cambiantes en su aspecto debido a su lentísimo crecimiento. Pero sí, se trata de una maravilla de la evolución, un organismo vivo que ha tenido mucho éxito colonizando espacios donde no crece criatura alguna.
Un liquen es una asociación simbiótica autosuficiente entre un hongo que le da cobertura, forma y color a unas colonias de algas minúsculas que viven en su delgadointerior y que realizan la fotosíntesis los días de alta humedad ambiental alimentando a ambos; de esta manera los líquenes pueden vivir en ambientes en los que a un hongo o a un alga viviendo de forma separada les sería imposible. Como no tienen raíces, hojas o flores, toman el agua y sus nutrientes fundamentalmente a partir de la atmósfera. Los líquenes tienen una alta tolerancia a circunstanciasambientales desfavorables, ya que en momentos de desecación, ya sea por el sol o por el viento, suspenden su actividad, la cual inician al recuperar el agua a través de la lluvia o del rocío que absorben... Se encuentran en casi todas partes como ya adelantamos, tapizando las superficies de las rocas, la corteza de troncos y ramas, los claros del suelo, los muros de hormigón, las tejas, e incluso elvidrio...,etc. Prácticamente cubren el 8% de la superficie terrestre y se calcula que hay en el planeta unas 20.000 especies.
Los líquenes habitan sobre todo en aquellos ecosistemas extremos, es decir, en los desiertos cálidos y fríos, donde la competencia de las plantas superiores no existe. Pero también los podemos encontrar en nuestras latitudes sin ningún problema, siempre aparecen sobre losárboles (epifitos) o bien sobre las cortezas, (corticícolas), o sobre rocas, (saxícolas), a condición de que haya una cierta iluminación.
Su metabolismo y, por tanto, su crecimiento es muy lento: algunas especies de alta montaña solo crecen un par de milímetros al año.
Aunque los líquenes tienen requerimientos ecológicos mínimos, como ya dijimos, son muy sensibles a los cambios que puedenproducirse en el ambiente, ya que no disponen ni de aparato excretor ni de mecanismos de defensa, ni pueden controlar su contenido de agua, por lo que son capaces de concentrar y acumular distintos compuestos (entre ellos también los contaminantes atmosféricos). 
Hay que pensar que existen especies que tienen requerimientos y sensibilidades diferentes.
Nosotros y los líquenes:
El hombre ha alteradola composición de la atmósfera, principalmente desde los dos últimos siglos, al verter en ella todo tipo de compuestos contaminantes. Cada agente químico actúa sobre los seres vivos y los ecosistemas de una manera característica, en función a su vez, de la concentración y duración de dicho contaminante.
La observación de la presencia de un ser vivo y su aspecto puede ser un indicador de lacalidad del aire y el entorno, por eso los líquenes están reconocidos como los organismos más sensibles frente a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica.
El empleo de éstos como bioindicadores para detectar la polución tiene una serie de ventajas tales como:
El bajo costo para los científicos que no tienen que usar aparatos de medida sofisticados.
Los resultados rápidos y la posibilidadde proporcionar información precisa del grado de contaminación.
Efectos de la contaminación sobre los líquenes:
Todas las sustancias arrojadas a la atmósfera como: metales pesados, el C02 y dióxidos de azufre
y un largo etcétera procedentes de la combustión de carbones y de los derivados del petróleo, de la fabricación de aluminio, de los fosfatos y de otros alteran gravemente a muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioindicadores
  • Bioindicadores
  • Los Bioindicadores
  • BIOINDICADORES
  • Bioindicadores
  • Bioindicadores
  • caracol bioindicador
  • Insectos bioindicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS