Bioindicadores de sobrepastoreo

Páginas: 27 (6746 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Bioindicadores de suelo impactado por sobrepastoreo


1-INTRODUCCIÓN

El bioma del monte característico de Cacheuta en Lujan De Cuyo, Mendoza, esta zona se presenta como un ecosistema en parte degradado, principalmente por efecto antrópico. La consecuencia es la pérdida o disminución de la cobertura vegetal que protege los suelos por medio de la intercepción de la precipitación consu follaje, y favoreciendo la infiltración del agua en el suelo, disminuyendo su energía cinética, retardando el escurrimiento, y aumentando la porosidad del suelo.
Existen especimenes vegetales que se manifiestan como indicadores, como es el caso de Opuntia sulphurea que, es una especie indicadora de sobrepastoreo en matorrales de Larrea divaricata.
Su representatividad y dominio entrearbustos son debidos a la propagación asexual o agámica por sus cladodios (porción de vástago o rama comprimida y articulada). Este cactus con tallos gruesos, aplanados y rastreros se presenta en los espacios abiertos, probablemente a causa de su fuerte agresividad para ocupar esos lugares. El incremento en la densidad de Opuntia sulphurea Gillies se debe a una alta acción de sobrepastoreo combinadacon la propagación agámica facilitada por el ganado

Opuntia sulphurea Gillies está ampliamente distribuida en la Provincia Fitogeográfica del Monte donde ocupa planicies y piedemontes áridos y semiáridos. En estos hábitats forma parte de las composiciones florísticas de las comunidades de Larrea donde, debido a su elevada presencia, esta especie no es consumida por el ganado por lo que esreconocida como un indicador de sobrepastoreo.


2- AMBIENTE NATURAL

2-1- Características de Cacheuta:

El conjunto de sedimentos presentes de esta formación, están compuestos principalmente por arcillas negras y carbón bituminoso. Según Borello (1942) se pueden distinguir dos agrupaciones: una inferior, integrada por areniscas, lutitas, tufitas con intercalaciones negras y otra superior,de lutitas negras bien estratificadas con abundante flora y fauna fósil. El espesor aproximado es de 50 metros

La sección tipo aflora principalmente en los faldeos meridionales del los cerros Bayo y Cocodrilo, donde alcanza 200 metros de espesor. En la zona de Potrerillos, sus estratos contienen gran cantidad de restos orgánicos y abundante pirita, indicativos de un ambiente de depositaciónmarcadamente reductor en un lago de enormes dimensiones, relativamente profundo. Este dio origen a la acumulación y a la generación de hidrocarburos, que se han explotado en el yacimiento Cacheuta durante más de medio siglo. La Formación Cacheuta es la más fosilífera, con una abundante y variada paleocomunidad de plantas.

Una alternancia de pelitas, pelitas carbonosas, hasta esquistos carbonosos,intercalándose con estratos poco potentes de areniscas pardo rojizas y limolitas rojo intenso, hacia arriba la sucesión compuesta de areniscas algo conglomeraditas adquiere un color pardo violeta. Esta arenisca pasa a una sucesión de limolitas tobáceas de colores rojo claro a amarillento. Su espesor supera los 300 metros.




2.2-CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS

Presenta característicasgeológicas complejas debido al elevado número de formaciones aflorantes y alta actividad tectónica. Los torrentes que conforman la red hidrográfica corren por valles estrechos, su caudal es muy pequeño o casi nulo, con pendientes muy irregulares.

Las condiciones climáticas son extremas, y la vegetación sufre una gran presión antrópica, por lo cual la importante función ecológica que cumple en elpiedemonte, se ve disminuida.

Este sector presenta precipitaciones de tipo convectivo, de gran intensidad y corta duración, registradas principalmente entre los meses de octubre a marzo, generando violentas crecidas y aluviones, y transportando grandes volúmenes de agua y sedimentos.




2-3- CARACTERÍSTICAS BIOGEOGRÁFÍCAS

FLORA
La estepa arbustiva ocupa la mayor parte del Monte. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrepastoreo
  • Sobrepastoreo
  • sobrepastoreo
  • Sobrepastoreo
  • Bioindicadores
  • bioindicadores
  • Bioindicadores
  • Los Bioindicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS