bioindicadores en areas urbanas contaminadas

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Los liquenes son excelentes bioindicadores en las ciudaes sometidas a mucha contaminacion atmosfericaLos liquenes son excelentes bioindicadores en las ciudaes sometidas a muchacontaminacion atmosferica
Libélulas para saber el estado de las aguas, hormigas para evaluar la peligrosidad de una mina, abejas para detectar la contaminación atmosféricaurbana, la hoja del tabaco para comprobar daños por ozono, corales y pingüinos para conocer el alcance del cambio climático... En vez de costosos equipos de medición y análisis,algunos científicos proponen el uso de bioindicadores, organismos o sistemas biológicos sensibles a las variaciones en la calidad ambiental.
Ante la más mínima alteración de lascondiciones de su entorno, algunos seres vivos generan una determinada respuesta, cambiando sus funciones vitales y/o su composición química o genética, o incluso acumulando elagente contaminante (bioacumuladores).
Por ello, estos seres vivos se pueden convertir en unos indicadores biológicos muy útiles, fiables - y económicos - para evaluar lacalidad ambiental del suelo, el aire o el agua. Así lo ha asumido por ejemplo la nueva Directiva Marco de Aguas, que incorpora el uso de bioindicadores para indicar el nivel dedegradación o el buen estado de un ecosistema.
En este sentido, algunos animales son conocidos tradicionalmente por los pescadores como buenos indicadores de las condiciones delos ríos. Tal es el caso por ejemplo de los mirlos acuáticos, las libélulas y caballitos del diablo, las nutrias o las ranas comunes. Este tipo de animales necesitan unas aguasmuy limpias para encontrarse a gusto. Si aparece algún mínimo elemento contaminante, que podría pasar desapercibido para los seres humanos, estos seres huyen del lugar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE LÍQUENES COMO BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN ÁREAS URBANAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • Uso de hipoclorito en areas contaminadas
  • Areas protegidas contaminadas de Panamá
  • La ciudad el área mas contaminada
  • AREAS URBANAS Y ECOLOGICAS
  • Áreas rurales y urbanas en Venezuela
  • Modelo De Riesgo En Áreas Urbanas
  • Las areas verdes urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS