Bioingeniaria

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Juan francisco Méndez Pardo código: 200201005104

Las imágenes medicas son las técnicas y procesos usados para crear imágenes del cuerpo humano o de algunas partes de él con el fin dediagnosticar, examinar, o revelar enfermedades desde un contexto clínico, generalmente muestran aspectos internos del cuerpo sin la necesidad de abrirlo o intervenir directamente en el, lo cual permite que laspropiedades de los tejidos vivientes sean analizadas de la obtención de la señal observada. La imagen médica hace parte de la imagen biológica e incorpora la radiología, las ciencias radiológicas, laendoscopia, la termografía médica, la fotografía médica y la microscopía. En el campo de investigación la imagen médica es una subdisciplina de la bioingeniería, la física médica ó la medicinadependiendo el área de investigación ó los motivos de su uso, ya que muchas de las técnicas que se han desarrollado para la obtención de imágenes médicas también son aplicaciones científicas e industriales.Algunas de las técnicas de formación de imágenes son:

RADIOLOGIA: Los Rayos X son ondas electromagnéticas con una longitud de onda menor de 10 Angstrom y una frecuencia de 3.1016 Hz, y que porestas características son capaces de atravesar la materia, perdiendo parte de su energía o bien siendo desviados transmitiendo parte de su energía e ionizando a los átomos con quienes interacciona. Seoriginan a partir de una aceleración de los electrones (-) generados en un filamento incandescente (cátodo), y su frenado brusco al chocar contra el ánodo (+) de un tubo de Rx.
La obtención deimágenes a través de un TC se realiza a través de un tubo de RX. Un haz de Rayos X colimado atraviesa al paciente mientras todo el sistema realiza un movimiento circular, se mide el haz atenuado remanente ylos valores se envían a un ordenador. Éste analiza la señal recibida por el detector, reconstruye la imagen y la muestra en un monitor.
La imagen reconstruida puede ser almacenada. También puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS