Bioinsumos
Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela- Sede Vales del Tuy
Programa de Formación de Grado en Agroecología
U.C: Agrobiotecnología, Saberes Ancestrales y Tecnología Agrícola
Bioinsumos
Profesor: Estudiante:
Linares JesúsGarcia Marian
C.I 20.278.932
Ocumare del tuy, enero de 2011
Introducción
La biodiversidad biológica presente en nuestros ecosistemas no ha sido suficientemente estudiada y experimentada, en particular muchos microorganismos que contribuyen a mejorar la disponibilidad de algunos elementos requeridos para la nutrición de los cultivos. Estas alternativas de tipobiológico conducen a la reducción de la fertilización química, disminuyendo de esta manera los costos ecológicos, económicos y sociales (Ruth Bonilla Buitrago Investigadora Ph.D. principal).
El control químico de plagas causa daño ambiental e importantes pérdidas económicas, efectos indeseables que pueden disminuirse a través de la Producción Orgánica y en su efecto de abonos orgánicos.
Espor ello que hoy en día se ha venido utilizando los bioinsumos como una alternativa de sustitución de fertilizantes sintéticos y actualmente la aplicación de bioinsumos ha ido aumentando debido a la concientización en el cuidado del medio ambiente.
Los distintos tipos de bioinsumos no solo aportan nutrientes al suelo, sino que, además, influyen favorablemente en el crecimiento de las plantasy de acuerdo al tipo se ofrecen con acción fungicida, plaguicida, insecticida, entre otros.
Conclusión
Enfrentar las situaciones agrícolas en la actualidad ha significado para el sector productivo tener que utilizar en muchas ocasiones tanto en intensidad como en persistencia, productos sintéticos. Eso ha venido ocurriendo por muchos años, lo que ha generado una corriente deinvestigación orientada al desarrollo de bioinsumos.
Desarrollar productos de esta naturaleza, implica, resolver, o proponer, una salida tecnológica a dos realidades. La primera apunta a la disminución de productos sintéticos que se obtienen a través de las casas comerciales y se aplican todos los años durante y después de la siembra. Segundo, a enfrentar con dignidad productiva la agricultura, cuyosbienes agropecuarios deben ser sanos y libres de sustancias nocivas para poder consumir alimentos libres de estas sustancias que afectan no solo la salud del ser humano sino el ambiente en general.
A raíz de los cambios introducidos en el país con la aprobación de la nueva Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se vislumbran cambios en los modelos productivos al plantearse lanecesidad de adecuarse a los postulados constitucionales y en particular a los artículos 127 y 305 de la Constitución, adquiriendo rango constitucional tanto los derechos ambientales de los ciudadanos, como el criterio de agricultura sustentable. Como expresión de tales cambios, organismos dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, viene desarrollando u plan dedisminución de agrotóxicos por bioinsumos.
Parte de este plan esta constituido por la construcción, en una primera fase, de 26 laboratorios de producción de bioinsumos; en la tarea de mantener el bajo control de plagas y enfermedades de los cultivos. Que se han incrementado por el desequilibrio generado por la agricultura agrotóxica.
Bibliografía
1. Bioinsumos, Universidad Austral deChile; contacto@bioinsumos.cl; Fono: 56-63-221512Valdivia, Chile 2009.
http://www.bioinsumos.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=55.
Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2010.
2. Escrito por elagro el 05/05/2008 02:26
http://elagro.blogdiario.com/1209947160/bioinsumos/
Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2010.
3. Publicado por TAEA...
Regístrate para leer el documento completo.