Biojass

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. 

Clasificacion de la eutanacia

Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado;el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida.

Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.

Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos quetienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. 

El concepto de suicidio asistido se sitúa a medio camino entre el suicidio y la eutanasia voluntaria, que presuponen la clara voluntad de morir porparte del sujeto.

Diferencia
Eutanasia es provocar la muerte de un enfermo desahuciado para evitar su agonía. Puede ocurrir con i sin permiso del paciente, esto último como el caso de una persona en estado de coma pues un familiar cercano es el que decide.
Por su parte el suicidio asistido es una forma de eutanasia en la cual se `proveen los medios necesarios para que una persona de formavoluntaria termine con su vida; en general son pacientes terminales que han rechazado cualquier tipo de tratamiento.

Los comités de bioética son comisiones interdisciplinarias de consulta, que se forman para analizar dilemas éticos relacionados con la medicina.
Las funciones de los comités de Bioética
Los comités de bioética tienen tres grandes funciones:
Función educativa: esta funciónconsiste en conocer con profundidad aquellos temas que se refieren a la Bioética. La primera formación será la de quienes integran el comité. Luego deberá informarse al hospital acerca de las funciones y actividades que realiza el comité y además se deberá enseñar los principales tópicos de la Bioética, a través de charlas y exposiciones. Finalmente, este comité debe darse a conocer ante la comunidad,brindando la información que sea necesaria para que los ciudadanos sepan de su existencia y lo consulten en aquellos momentos que sea necesario.
Función consultiva: una vez constituido, el comité debe consultar y analizar casos ya cerrados para ver la forma en que se resolvieron, entrenando así la capacidad de identificación de problemas y la búsqueda de soluciones. Asimismo, debe determinar quétipo de resoluciones tomará, esto es, si dará recomendaciones, sugerencias o si sólo expondrá las ventajas y desventajas de las decisiones a tomar.
Función normativa: en primera instancia, el comité debe respetar las normas internacionalmente aceptadas en el ámbito sanitario. Luego debe formular normas de ética de procedimiento. Para esta función, es fundamental la formación en Bioética de susintegrantes.
El concepto de paciente terminal surge de la atención a personas con cáncer en
fase avanzada y posteriormente se extendió a otras enfermedades que comparten
algunas características similares. Es un término que hace referencia a una situación
del paciente más que a una patología.
Según la definición de la OMS y de la Sociedad española de cuidados paliativos,
enfermedad en faseterminal es aquella que no tiene tratamiento específico curativo o con capacidad para retrasar la evolución, y que por ello conlleva a la muerte
en un tiempo variable (generalmente inferior a seis meses); es progresiva; provoca
síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y conlleva un gran sufrimiento (físico, psicológico) en la familia y el paciente.


Fases por la que pasa un enfermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS