Biokimica

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA

Practica de Laboratorio1
“Buffers”

CURSO : BIOUIMICA

PROFESORA : Dra. Violeta Morin Garrido

ALUMNA : Palacios Sullón, Claudia María

II CICLO

I. INTRODUCCIÓN

Un tampón,buffer o solución amortiguadora es la mezcla de un ácido débil y su base conjugada. Su función es la de mantener estable el pH de una disolución.
Cuando un buffer es empleado en un sistema, generalmente una disolución acuosa, el primer cambio que se produce es que el pH se vuelve constante. De esta manera, ácidos o bases (álcalis = bases) adicionados posteriormente no podrán tener efecto algunosobre el sistema, ya que esta siempre se estabilizará de inmediato.
Las soluciones amortiguadoras son conocidas como buffer o tampón, son disoluciones que por el agregado de cantidades moderadas de ácidos o bases fuertes mantienen prácticamente constante el pH.
También se dice que una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración de protones H+, es decir el pH de unasolución no se ve afectada significativamente por la adición de pequeñas cantidades o volúmenes de ácidos y bases

OBJETIVOS :
En los organismos vivos se están produciendo continuamente ácidos orgánicos que son productos finales de reacciones metabólicas, catabolismo de proteínas y otras moléculas biológicamente activas. Mantener el pH en los fluidos intra y extracelulares es fundamentalpuesto que ello influye en la actividad biológica de las proteínas, enzimas, hormonas, la distribución de iones a través de membranas, etc… La manera en que podemos regular el pH dentro de los límites compatibles con la vida son:
Los tampones fisiológicos
La eliminación de ácidos y bases por compensación respiratoria y renal.
Los tampones fisiológicos son la primera líneade defensa frente a los cambios de pH de los líquidos corporales, entre los que destacan: el tampón fosfato, el tampón bicarbonato y el tampón hemoglobina.

Los objetivos de la práctica son entender:
* Cómo funciona una solución tampón.
* Como reacciona una sustancia al momento de verter una solución acida o alcalina.

II. BASE TEÓRICA:

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS
Solucionesamortiguadoras son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en técnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH. Los mas sencillos están formados por mezclasbinarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido con base fuerte, por ejemplo, una mezcla de ácido acético y acetato de sodio; o bien una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte, por ejemplo, amoníaco y cloruro de amonio.
La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es, para los fisiólogos, el estudio de la regulación del equilibrio ácido-base. Para dar una ideade la importancia de los amortiguadores de la sangre, recordemos que la concentración de hidrogeniones del agua pura experimenta una elevación inmediata cuando se añade una mínima cantidad de un ácido cualquiera, y crece paralelamente a la cantidad de ácido añadido. No ocurre así en la sangre, que admite cantidades del mismo ácido, notablemente mayores, sin que la concentración de hidrogenionesaumente de una manera apreciable.
Mecanismo de la acción amortiguadora
Supongamos un amortiguador constituido de ácido acético y acetato de sodio. El ácido estará parcialmente disociado estableciendo un equilibrio entre las partículas de ácido sin disociar los iones hidrógenos y los iones de base conjugada. El acetato de sodio, como todas las sales, está disociado completamente y, por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biokimica
  • biokimica
  • biokimica
  • biokimica
  • biokimica
  • biokimica
  • Biokimica
  • Biokimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS