Bioligía 1er semestre

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
1.-) Composición de la Atmósfera primitiva y la actual
A lo largo de los años, el universo ha ido sufriendo transformaciones considerables, por lo tanto no podemos dejar de mencionar los cambios que ha ido teniendo nuestro planeta, especialmente su atmosfera.
En un comienzo, el planeta Tierra poseía una atmosfera que contaba con una serie de factores que imposibilitaban la vida sobre esta,dentro de los cuales destacamos los 4 más importantes:
- Alto contenido de dióxido de carbono
- Falta de oxigeno
- Alta presión atmosférica
- Temperaturas extremadamente elevadas.
Los contenidos de dióxido de carbono llegaban alrededor del 98% de la concentración total de la atmósfera. El oxígeno era prácticamente cero, la presión atmosférica tenia valores cercanos a los 60 bars y la temperatura erade 240 a 340 ºC. Todo esto hacía prácticamente imposible la existencia de vida.
La evolución de la vida a medida que se fue transformando la atmósfera se puede dividir en 3 etapas:
A.-) Etapa prebióticaEtapa con la aparición de las primeras bacterias anaeróbicas (que usan H y H2S) y fotosintéticas (Bacterias del azufre ycianobacterias):
Comienza la producción de O2 del océano.
El O2 producido seutiliza para oxidar las sustancias reducidas del océano. Prueba de ello son la deposición de las formaciones de hierro en bandas:
Fe+3 + O2 → Fe2O3
Una vez oxidadas las sustancias, empieza la producción de O2 para la atmósfera.
El O2 liberado se gasta para oxidar sustancias reducidas de la corteza terrestre. Prueba de ello son la formación decapas rojas de origen continental.

B.-) Etapamicrobiológica: Etapa con la aparición de las primeras bacterias anaeróbicas (que usan H y H2S) y fotosintéticas (Bacterias del azufre y cianobacterias):
Comienza la producción de O2 del océano.
El O2 producido se utiliza para oxidar las sustancias reducidas del océano. Prueba de ello son la deposición de las formaciones de hierro en bandas:
Fe+3 + O2 → Fe2O3
Una vez oxidadas las sustancias, empieza laproducción de O2 para la atmósfera.
El O2 liberado se gasta para oxidar sustancias reducidas de la corteza terrestre. Prueba de ello son la formación decapas rojas de origen continental.

C.-) Etapa biológica: Etapa con la aparición de organismos eucariotas con fotosíntesis más eficiente:
Aumento del O2 en la atmósfera hasta la concentración actual (21 %).
Formación de la capa de O3 (protección de laradiación ultravioleta del Sol), permitiendo la colonización, por parte de los seres vivos, de las tierras emergidas.

Los microorganismos se fueron originando en forma de bacterias y poco a poco se comenzaron a adaptar, haciéndose capaces de resistir condiciones ambientales y climáticas muy diferentes a las que conocemos hoy en día.
Con el tiempo, algunas partículas de dióxido de carbono y argón,entre otros, fueron liberadas al espacio, mientras que otras porciones de gases, provenientes de la superficie terrestre, se fueron incorporando a la atmósfera. Es así como comenzaron a aumentar los niveles de oxígeno y nitrógeno en la capa que rodeaba la Tierra, creando así un ambiente cada vez más apropiado para la existencia de vida, tanto vegetal como animal.
En la actualidad se piensa quegases tales como nitrógeno, vapor de agua y dióxido de carbono eran los principales componentes de la atmósfera primitiva y le dan un carácter neutro, y un color rojo al cielo.
La composición actual de la atmósfera es debida a la actividad de la biosfera (fotosíntesis), controla el clima y el ambiente en el que vivimos y engloba dos de los tres elementos esenciales (nitrógeno y carbono); aparte deloxígeno.
La actividad del hombre está modificando su composición, como el aumento del dióxido de carbono o el metano, causando el efecto invernadero o el óxido de nitrógeno, causando la lluvia ácida.
2.-) Definir. Abiogénesis y Biogénesis. Defensores de estas teorías
* Abiogénesis: se refiere al proceso natural del surgimiento u origen de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1Er semestre
  • Guia de sociologia 1er semestre
  • Temario de quimica 1er semestre
  • tarea 1er semestre
  • Etimologias 1Er Semestre
  • Matetaticas En 1Er Semestre
  • Trabajo 1er semestre
  • Guía de Química 1er Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS