biolixiviacion

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
BIOLIXIVIACION
GRANADOS TATIANA
GALEANO ARENGAS CINDY JOHANNA
JULIO ROMARIO ANDRE
RUEDA SANCHEZ DIEGO ANDRES
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FISICOQUIMICA
MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL
BUCARAMANGA
2014
BIOLIXIVIACION
PROFESORA:
ADRIANA LUCIA MANOSALVA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FISICOQUIMICA
MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL
BUCARAMANGA
2014
CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVOSOBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVO GENERAL
1. RESEÑA HISTORICA
2. MARCO TEÓRICO
3. ¿QUE ES BIOLIXIVIACIÓN?
3.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS MICROORGANISMOS UTILIZADOS
3.1.1 Características de los microorganismos utilizados
3.1.2 Diversidad de microorganismos en un sistema de biolixiviación
4. DESARROLLO BACTERIANO
4.1 Microorganismos utilizados y su fuente energética5. TECNINCAS DE BIOLIXIVIACION
6. MECANISMOS DE BI0LIXIVIACION
6.1 BIOLIXIVIACION DIRECTA
6.2 BIOLIXIVIACION INDIRECTA
7. RESUMEN Y CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
La biolixiviación de minerales, concentrados y relaves sulfurados que contienen Au y Cu encapsulados es un concepto relativamente nuevo en comparación a los procesos de tostación, oxidación a presión y/ooxidación química. La técnica de oxidación bacteriana empleada para el tratamiento de minerales sulfurados auríferos se fundamenta en la acción efectiva de la bacteria Thiobacillus Ferrooxidans para oxidar especies reducidas de azufre a sulfato, y para oxidar el ion ferroso a ion férrico. El Thiobacillus Ferrooxidans es eficaz en ambiente ácido, aeróbico, móvil y quimioautotráfico y se presenta en forma debastoncitos de 1-2 ìn de largo por 0.5-1.0 ìn de ancho, gran negativas. Presentan punto isoeléctrico entorno de 4.0 - 5.0 y se desenvuelven en el intervalo de temperatura de 28 - 35 ° C. La fuente de energía fundamental para el Thiobacillus Ferrooxidans es el ión Fe+2, Siendo utilizados también el azufre y sus formas reducidas. La bacteria usa nutrientes básicos para su metabolismo a base de N, P, K, yMg, Ca, como elementos de trazo.
La biolixiviación de sulfuros como proceso biohidrometalúrgico involucra un conjunto de reacciones químicas, metabólicas, enzimáticas y no enzimáticas, en las que el mineral insoluble es oxidado y otros metales de interés son liberados en solución.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERAL:
Comprender el concepto de Lixiviación y su importancia en la minería.
OBJETIVOSESPECIFICOS:
Análisis de las características de los mecanismos asociados al proceso de biolixiviación mediante estudios con sulfuros puros en diferentes condiciones y con diferentes especies de Thiobacillus.
 La aplicación de las técnicas de biolixiviación a la extracción de metales pesados a partir de residuos industriales.
La recuperación del metal desde la solución de lixiviación liberándolo desus impurezas y concentrándolo de manera que facilite su posterior recuperación.
Disminuir el riesgo y procurar definir las condiciones de operación que maximicen el beneficio para la lixiviación de minerales y evaluar la factibilidad técnica - económica para su tratamiento industrial.
.
1. RESEÑA HISTORICA
Al paso del siglo XIX los procesos de lixiviación empezaron a ser utilizados a mediadosde la década de los 60’s, en el ámbito minero era utilizado para recuperar valores de oro y plata. Allí apareció el proceso de Von Patera en el cual se disolvían los valores de oro y plata con hiposulfito de sodio y se precipitaba con sulfuro de calcio, este tratamiento no dio resultado porque la plata estaba en forma de sulfosales e incluida en sulfuros de plomo y cobre.
La disolución conhiposulfuro se usó en varias minas de plata además se le adjudico un nuevo uso, se utilizó también para beneficios de antiguos jaleros donde se usó mercurio, todo para aumentar la recuperación de este metal y del oro amalgamado en este.
Al final del siglo XIX en 1887 se inventó el proceso de cianuración, pronto adquirió mucha importancia en el beneficio de minerales auroargentiferos. Se trató...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolixiviacion
  • biolixiviacion
  • Biolixiviación
  • Biolixiviación
  • Biolixiviación
  • Biolixiviación
  • Biolixiviacion
  • Biolixiviacion bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS