Biolo

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
OJO Y VISIÓN

Aunque el ojo es denominado a menudo  el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten al cerebro.
La visión es una compleja forma de conducta, por la cual los organismos pueden percibir adistancias variables y en forma tridimensional, el mundo físico que les rodea. A través de complejos procesos, los organismos pueden extraer las características de los objetos de ese mundo físico, las pueden clasificar e interpretar la información que ellas proporcionan. En forma paralela y como parte del complejo proceso, son capaces, además, de integrar esa información y de reinterpretarla logrando asíuna apreciación de los objetos, es la percepción visual.

Partes del ojo:

* CORNEA: Es la parte anterior del globo ocular se trata de un domo transparente, sobre el cual se coloca la lente de contacto y se practica el Lasik.

* CONJUNTIVA: Esta membrana transparente que reviste la parte anterior del globo, a excepción de la córnea. Dentro de ella se encuentran diminutas glándulas queproducen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar y desinfectar el globo ocular.

* CRISTALINO: El cristalino se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, lo que se conoce como acomodación. La forma del cristalino es alterada por un músculo el que modifica su curvatura para poder enfocar los objetos cercanos y los objetos distantes. Cuando éstepierde su transparencia, se habla de catarata.
* IRIS: Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. La pupila, una abertura circular que se encuentra en el centro del iris, se agranda y se reduce para controlar la cantidad de luz que ingresa al ojo.

* ESCLEROTICA: La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa yde color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.

* COROIDES: La coroides es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra entre la retina y la esclerótica. Le proporciona oxígeno y nutrientes a la retina.

* RETINA: La retina es la túnica delgada de múltiples capas celulares que se encuentra en la parte posterior del ojo. Setrata de una membrana, verdadera antena captadora de luz. Funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino focalizan las imágenes. La mácula, en el centro de la retina, es la región que otorga la visión de detalles, permitiendo la lectura y la visión de colores. Existen dos tipos de células visuales en la retina, los conos y los bastoncitos, éstos transforman las imágenes en impulsosnerviosos los que se envían al cerebro. Los conos requieren una luz relativamente brillante (de día) para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color. Por el contrario, los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visión sin colores, en un fondo azul negro.

* HUMOR  ACUOSO: Es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córneay el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.

* CUERPO VITREO: El cuerpo vítreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.

Estructuras protectoras

Diversas estructuras, que no forman parte del globo ocular, contribuyen en suprotección. Las más importantes son los párpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos músculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesión mecánica.
Las pestañas, pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados, actúan como una pantalla para mantener las partículas y los insectos fuera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolo
  • Biol
  • Biolo
  • biolo
  • biolo
  • Biol.
  • biolo
  • biolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS