biolo

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
1- RESPECTO AL SISTEMA CIRCULATORIO.

1;a). AUTOMATISMO O CRONOTROPISMO

Propiedad por la cual algunas células cardíacas presentan la capacidad de generar despolarizaciones rítmicas de su potencial de membrana (denominados potenciales marcapasos) que son propagados en todas direcciones, marcando el ritmo de despolarización del resto de las células cardíacas y en consecuencia el ritmo decontracción.

Aunque en determinadas circunstancias todas las células cardiacas pueden generar potenciales marcapasos, en condiciones normales el marcapaso del corazón es el nódulo sinusal. Su frecuencia espontánea de potenciales de acción es de 70 a 80 por minuto. Este nódulo activa al resto de las células excitables desencadenando la aparición de potencial de acción en cada una de ellas antes deque espontáneamente alcancen su umbral de activación. Si por cualquier circunstancia falla el marcapaso del nódulo sinusal otras células también excitables, marcapasos latentes, pueden tomar el mando y evitar la parada de la actividad cardíaca. Las células del nódulo atrio-ventricular descargan con una frecuencia espontánea de 40 a 60 potenciales de acción por minuto y las de Purkinje de 20 a 30(marcapasos ideoventriculares). También las células contráctiles pueden en circunstancias excepcionales presentar despolarización diastólica y transformarse en marcapasos del corazón (marcapasos ectópicos).
El gradiente de potencialidad de marcapasos sigue el siguiente esquema: nodo SA > fascículo internodales > nodo AV > haz de His > sistema de Purkinje.

Cuando se producen los bloqueos,existe un retardo de unos segundos hasta que el siguiente centro toma el relevo. Este retardo puede comprometer el riego sanguíneo en regiones sensibles como el cerebro. El retardo es mayor cuanto más lejano sea el centro de relevo.

El automatismo de las células marcapasos es suprimido temporalmente cuando son sometidas a altas frecuencias de descarga (supresión por sobrecarga). Este es elmecanismo utilizado por las células del nodo sinusal para imponer su ritmo al resto.


AUTOMATISMO: FACTORES

El enfriamiento de 39 a 26º de una fibra de Purkinje, activa espontáneamente, produce reducción de la pendiente de la repolarización diastólica, prolonga la repolarización aumentando la duración del potencial de acción, desplaza la máxima despolarización diastólica a valores más positivos yno modifica el potencial umbral.

1;b) Sistole es la contracción del corazón y diástole es su relajación. Durante la sístole el corazón bombea sangre más rápido mientras que en la diástole se relaja y lo hace más lentamente.
Esto ocurre tanto en los ventrículos como en las auriculas y conforma un ciclo cardiaco que dura aproximadamente 0,8 segundos cuando el cuerpo esta normal.2- RESPECTO AL SISTEMA URINARIO.

2;a) El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación.

2;b) La nefrona, también nefrón, es una unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre.Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.

2;c) Causas de las infecciones urinarias
Más del 95% de las infecciones urinarias son monomicrobianas (un solo microorganismo), y en un 5% de los casos la infección es polimicrobiana. Escherichia coli es el germen más frecuente (80% delas ambulatorias y 50% de las producidas en el ambiente hospitalario). S. saprophyticus es el segundo agente en orden de frecuencia (5-15%) en mujeres de 15-25 años, especialmente durante el verano; le siguen otras enterobacterias (Proteus, Klebsiella, etc).
En la mayoría de infecciones urinarias, las bacterias acceden a la vejiga a través de la uretra. Y desde la vejiga pueden ascender a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biolo
  • Biol
  • Biolo
  • biolo
  • biolo
  • Biol.
  • biolo
  • biolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS