Biología

Páginas: 171 (42581 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
1. Estudio de la Biología

1.1------- La biología (del griego «βιος» bios, vida, y «λóγος» logos, razonamiento, estudio, ciencia) es una rama de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis,reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de lascaracterísticas y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativosfundamentales de ésta.

La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802).

2.1------- CIENCIAS AUXILIARES DE LA BIOLOGÍA.

1. QUÍMICA.- Los seres vivos están constituidos por materia, por lo tanto de átomosy moléculas. Las reacciones químicas que suceden en nuestros cuerpos (metabolismo) es competencia de química. Ejemplo: la descomposición de los cuerpos (materia), la digestión de los alimentos.

2. FÍSICA.- Todas las leyes de la física se pueden aplicar a los fenómenos naturales.

3. MATEMÁTICAS. Es la aplicación de las relaciones numéricas a los fenómenos naturales. Conteo depoblaciones, estadística.

4. GEOGRAFÍA. Apoya en la distribución y localización de zonas, climas, vegetación.. etc. Ejemplo: distribución de las especies.

5. HISTORIA.- La biología maneja antecedentes históricos de la ciencia, como leyes y teorías. Leyes de Mendel (genética)

6. ZOOLOGÍA.- Estudia específicamente a los animales en cuanto a su composición, función y comportamiento.

7.BOTANICA.- Estudia específicamente a las plantas en cuanto a su composición, función y comportamiento.

8. HISTOLOGÍA.- Es la ciencia del estudio de los tejidos; los órganos de los seres vivos están constituidos por tejidos.

9. FISIOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad de los seres vivos.

10. CITOLOGÍA.- Apoya en explicar la funcionalidad, estructura de las células.

11.PALEONTOLOGÍA. Es el estudio de los restos fósiles.

12. BIOQUÍMICA.- Estudio de las reacciones químicas de la vida.

13. ANATOMÍA.- Estudia la estructura de los órganos del cuerpo.

Y otras…

3.1--------- El metodo científico en la Biología
Entendemos por método todo plan previamente fijado fijado y con unas reglas determinadas con el objetivo de alcanzar el fin propuesto.
En labiología el método es el conjunto de procedimientos destinados a encaminar en busca del conocimiento de la verdad.
Cada clase de problema requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas. 
El método es el camino mas adecuado aseguir para lograr un conocimiento efectivo y verdadero al tiempo que riguroso y razonable sobre un objeto determinado.
Los dos procedimientos generales y básicos utilizados son: son el análisis y la síntesis.
Existen muchos tipos de métodos, todos pueden ser aplicados a las diversas ciencias e incluso puede ser usado mas de un método por ciencia.
De los múltiples métodos que existen (pordefinición, demostración, dialéctico, trascendental, intuición, fenomenológico, semiótico, axiomático, o formalista, inducción, análisis, síntesis, deducción, medición, estadístico, experimental, etc) aquellos que son aplicados a la ciencia se llaman método científico. A través de esta se llega al conocimiento científico. Unas de sus principales características es su verificabilidad.
La tarea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS