Biología, agua y sales minerales: ejercicios selectividad

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015


Selectividad:
1. Examen modelo Opción B-1:
a) ¿A qué se debe la polaridad de la molécula de agua?. Exponga tres consecuencias biológicas derivadas de dicha propiedad.
b) Al añadir un ácido a una disolución de cloruro sódico, se produce un gran descenso en el valor del pH. Sin embargo, si se añade la misma cantidad de ácido al plasma sanguíneo, apenas cambia el pH. Proponga una explicaciónpara este hecho. ¿Cuáles serían las consecuencias de las variaciones bruscas de pH en los seres vivos?
2. Jun 2001 opción A-1
Describa la estructura de la molécula de agua y explique el proceso de disolución de una sustancia soluble en agua, como por ejemplo, el cloruro sódico o sal común.
3. Jun 2003 opción A- 5
a) Un sistema de conservación de alimentos muy utilizado desde antiguo, consisteen añadir una considerable cantidad de sal al alimento (salazón) para preservarlo del ataque de microorganismos que puedan alterarlo. Explique este hecho de forma razonada.
b) ¿Por qué una célula animal muere en un medio hipotónico y sin embargo una célula vegetal no? dé una explicación razonada a este hecho.
5. Mod. 2 A-4.- Un sistema de conservación de alimentos muy utilizado desde antiguoconsiste en añadir una considerable cantidad de sal al alimento (salazón) para preservarlo del ataque de microorganismos que puedan alterarlo. Explique de forma razonada este hecho.
6. Mod. 3 A-4.- La hoja de una planta al sol tiene generalmente menos temperatura que las rocas de su entorno. ¿A qué propiedad físico-química del agua se debe este hecho? Razone la respuesta.
7. Mod. 4 B-1.- Describala estructura de la molécula del agua, represéntela mediante un esquema, e indique el tipo de enlace que se establece entre dos moléculas de agua. Enumere cuatro propiedades fisíco-químicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas.
8. Mod. 5 B-4.- En la figura 1 se representa un tubo en U cuyas ramas están separadas por una membrana semipermeable. La concentración salina es mayor enla rama B y menor en la A. Teniendo esto en cuenta, y una vez que haya transcurrido cierto tiempo, ¿cuál de las dos figuras, 2 ó 3, esperaría encontrar?. Dibuje la figura resultante si la concentración salina fuese igual en ambas ramas. Razone las respuestas.

9. Mod. 6 A-4.- La leche condensada se obtiene de leche a la que se le elimina parte del agua y se le añade gran cantidad de ázucar. Unavez abierto un bote de leche condensada puede conservarse varios días fuera del frigorífico sin que crezcan microorganismos. ¿Por qué? Razone la respuesta.
10. Mod. 3 B-4 .- En las zonas polares, donde las temperaturas son muy bajas, ¿cómo es posible que los ecosistemas marinos se mantengan con vida en las épocas con temperaturas por debajo de cero grados? Razone la respuesta.
11. Mod. 4 B-1.-Explique cuatro funciones del agua en los seres vivos.
12. Mod. 6 B-1.- describa la estructura de la molécula de agua. Enumere cuatro de sus propiedades físico-químicas y relaciónelas con sus funciones biológicas.
13. Mod.1 A-1.- Describa y dibuje la estructura de la molécula de agua. Enumere cuatro propiedades físico-químicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas
14. Mod. 4 A-4 .-¿Qué puede explicar que un glóbulo rojo se hinche e incluso llegue a estallar cuando es sumergido en agua destilada?. ¿Qué ocurriría si en lugar de ser un glóbulo rojo fuera una célula vegetal?. Razone las respuestas.
15. Mod. 5 B-4.- Razone las causas de los siguientes hechos relacionados con el agua: a) el agua es líquida a temperatura ambiente; b) el agua es termorreguladora; c) el agua essoporte de reacciones; d) el agua permite la existencia de ecosistemas acuáticos en zonas polares.
16. Mod. 1 B-1.- Describa la estructura de la molécula de agua. Cite cinco de sus propiedades físico-químicas. Indique cinco de sus funciones en los seres vivos. Defina los conceptos de hipotónico e hipertónico referidos al medio externo de una célula.
17. Mod. 6 A-4.- ¿Cómo justificaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua y sales minerales
  • Los bioelementos, el agua y las sales minerales
  • Agua y sales minerales, función
  • Vitaminas, sales minerales y agua
  • agua y sales minerales
  • Agua y sales minerales
  • AGUA Y SALES MINERALES
  • Sesión De Aprendizaje Agua y Sales Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS