Biología computacional

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
La bioinformática y biología computacional se han consolidado como disciplinas esenciales para el desarrollo de la genómica y de la biología molecular. Cada vez es mayor el volumen disponible dedatos de origen biológico y éste abarca muchas áreas de la biología molecular, desde la ingente cantidad de información genética como resultado de experimentos de Next Generation Sequencing (NGS) hastalos datos de patrones de expresión determinados por la tecnología de DNA-microarrays. La demanda de técnicos y especialistas en esta disciplina se ha incrementado notablemente en los últimos años. Estademanda se hace patente no sólo en centros de investigación públicos, sino también en cada vez un número mayor de empresas (ver, por ejemplo, el número de ofertas de trabajo con perfil"Bioinformatics" en cada número de la revista Nature).

Biología Computacional
Ciencia de la utilización de datos biológicos para desarrollar algoritmos y las relaciones entre los diferentes sistemas biológicos,y así facilitar su entendimiento. La biología computacional abarca varios campos ya establecidos: química, bioquímica, matemáticas, ingeniería de sistemas, física, estadísticas, informática, lasmatemáticas aplicadas, biofísica, biología molecular, genética, ecología, evolución, anatomía, neurología, y la visualización.
Su objetivo final es facilitar el descubrimiento de nuevos conocimientosbiológicos que permitan crear una perspectiva global desde la cual se puedan discernir principios unificantes en biología.
Las soluciones computacionales mediante algoritmos matemáticos proporcionanmecanismos de interpretación biológica.
Antes de la biología computacional llegada, los biólogos no pudieron tener acceso a grandes cantidades de datos. Los investigadores fueron capaces de desarrollarmétodos analíticos para la interpretación de la información biológica, pero no fueron capaces de compartir de forma rápida entre los colegas.
Comenzó a desarrollarse a principios de 1970. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biología computacional
  • Biología computacional
  • Biologia computacional
  • Centro de bioinformática y biología computacional
  • computacional
  • Computacional
  • computacional
  • Computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS