Biología De Cochinilla

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
BIOLOGÍA DE
Dactylopius coccus Costa
(Hem: Dactylopiidae) EN EL CULTIVO DE
Opuntia ficus-indica (L.) Mill. “TUNA” TRUJILLO, 2011

INTRODUCCIÓN
La tuna Opuntia ficus-indica (L.) Mill. es un recurso de gran importancia en los sistemas agro-pastoriles de los Andes peruanos. Esta cactácea se encuentra ampliamente distribuida en el país, especialmente en losvalles interandinos donde ha encontrado condiciones adecuadas para su establecimiento (Piña, 1981). Sus frutos son consumidos en forma natural tanto por campesinos como por pobladores locales, y son comercializados en los principales mercados del país. Con éstos también se elaboran productos derivados como mermeladas y bebidas. Sus tallos se utilizan como forraje para el ganado, especialmente enépocas de sequía, igualmente son útiles en el establecimiento de cercos vivos, y cuando la planta muere, sus restos se usan para la elaboración de fertilizantes orgánicos (Granados & Castañeda, 1991; Nobel, 1998). Pero sin duda el uso más frecuente que se le da a esta planta es como hospedera para la crianza de un insecto conocido como cochinilla (Dactylopius coccus Costa), en cuyo interior seproduce el carmín, pigmento natural usado en la industria alimenticia, textil y farmacéutica (Rodríguez et al., 2006). El Perú sigue siendo el primer productor de carmín a nivel mundial, aportando entre el 85 y el 90% de la demanda internacional, y la actividad productiva se basa en la recolección artesanal de estos insectos, principalmente en la zona de Ayacucho (Rodríguez & Pascual, 2004;Portillo, 2005).
Este insecto cuya hembra ha sufrido grandes modificaciones en su morfología para adaptarse a una vida sésil sobre los cactus, es endémico del continente americano, al igual que las cactáceas, siendo la relación entre ambos de una alta especificidad (Claps & Haro, 2001; Novoa, 2005), tal que estas no podrían sobrevivir en la superficie de ninguna otra planta.
OBJETIVOS
*Describir el ciclo biológico de Dactylopius coccus.
* Describir los daños producidos por Dactylopius coccus en cultivo de tuna.

MATERIALES Y MÉTODOS
Para el cerco de la parcela
* 4 estacas de madera con 60cm de largo.
* 36 metros de paja rafia color verde.
Para el letrero de la parcela
* Un tripley de 45 x 75 cm.
* Un palo de madera de 1.5 metros de largo.
Para la limpieza yelaboración de los parcela con surcos
* Tractor.
* Palanas.
Para el riego
* 2 baldes grandes de 18 litros.
ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO
La tuna desarrolla bien en suelos ligeros y medios, aunque sean pedregosos y poco profundos, no logra adaptarse perfectamente a terrenos húmedos y pesados. Las poblaciones de tuna, tanto para fruta como para cochinilla, muestran diversas modalidadesde desarrollo, distinguiéndose 3 sistemas básicos: huertos constituidos, cercos vivos y praderas naturales manejadas. Bajo riego se encuentran dos de estas, huertos constituidos y cercos vivos.
* Preparación Del Terreno
Es necesario seleccionar y preparar el terreno antes de realizar la plantación. Para plantaciones en la sierra, es necesario acondicionamientos en terrazas, bordes o curva denivel, según la pendiente. Es necesario mejorar las características físicas de los suelos para que retengan eficientemente la escasa cantidad de agua disponible y además incorporar cantidades significativas de materia orgánica.
* Plantación
En huertos constituidos se recomienda la distribución en rectángulo, con una densidad de 2000 a 2500 plantas por hectárea para el cultivo de la tunadestinada a la producción de fruta y densidades superiores a 2500 plantas por hectárea para la crianza de cochinilla. En la sierra deben ubicarse las hileras de plantas siguiendo las curvas a nivel, mientras que en la costa dependerá de la disposición del sistema de riego. Las plantas se colocarán con los bordes en sentido de la hilera, para conformar una especie de pared a lo largo de la misma. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cochinilla
  • cochinillas
  • cochinillas
  • Cochinillas
  • cochinilla
  • cochinillas
  • cochinilla
  • Cochinillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS