Biología Especie

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Especiación y sus tipos.
Siglo XX
Una especie puede definirse como un grupo de individuos capaces de cruzarse entre sí y que están aislados reproductivamente de los miembros de otra población. Sereconoce que hay dos especies diferentes cuando están aisladas reproductivamente. Los organismos de una especie comparten un reservorio genético común, que es diferente al de las otras poblaciones.Los científicos tratan de explicar el proceso por el cual el reservorio genético de una especie se diferencia y aísla, para iniciar otra especie. Han elaborado hipótesis para explicar el origen denuevas especies:
Especiación alopátrica: la especiación se produce cuando una barrera de aislamiento geográfico actúa sobre una población situada en un determinado espacio y la divide, evitando el flujogenético entre los dos grupos que se han formado, produciendo el aislamiento reproductivo de sus integrantes. Ej: los pinzones en las islas Galápagos, el elefante africano y el asiático, el oso pandamenor (mapache) y el oso panda gigante (oso).
Especiación simpátrica: la especiación ocurre sin aislamiento geográfico, las especies habitan el mismo espacio geográfico, pero se produce unaislamiento del flujo de genes, proceso indispensable para el origen de nuevas especies. Ej: una especie de mosca de la fruta de Norteamérica vive dentro de la misma zona en dos tipos de árboles, espinos ymanzanos. Las moscas de los manzanos no se cruzan con las moscas de los espinos porque además de vivir en distintos ambientes se reproducen en distintas épocas del año.
Especiación parapátrica: Se daentre poblaciones vecinas sin barrera geográfica y la diferenciación en dos especies se logra si existen en el ambiente una selección natural diferenciadora. Ej: valvas de los caracoles de diferentescolores que les permite mimetizarse con el fondo y los protege de la depredación.
Especiación peripátrica: Un pequeño grupo de individuos forma una nueva población con una frecuencia de genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies Biologia
  • Especie Biologia Vs Especie Paleontologica
  • Biologia especies invasoras
  • variaciones en las especies biologia
  • especies de biologia
  • LOS GREMIOS DE LAS ESPECIES FORESTALES Y SU BIOLOGÍA.
  • Evolucion De La Biologia y Evolución De Las Especies
  • El dinámico concepto de especie en la biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS