Biología-genética

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
PRÁCTICA GENÉTICA
PRÁCTICA # 5
A. Objetivos

• Lo que se realizó básicamente fue un pequeño estudio de las características fenotípicas predominantes en nuestras familias para determinar la incidencia o frecuencia de dichas características y cuales son dominantes, recesivas o ligadas al sexo.

• Además en el laboratorio, se determinaron los grupos sanguíneos para determinar qué sucedíacuando el antígeno se unía al anticuerpo, y cuando no lo hacía, lo que constituye la base para la determinación de los tipos de sangre.

B. Materiales y métodos
.

C. Datos/resultados

1. Genética mendeliana

En este procedimiento indagamos sobre varias características fenotípicas presentes en nuestras familias y elaboramos un árbol genealógico con cada una de éstas; para lo cual, en nuestrocaso tomamos cinco caracteres monogénicos, dichos caracteres fueron:

a. Lóbulo de la oreja: Colgado, Carácter dominate. Recesivo: Cuando está pegado está pegada.
b. Pico de viuda: presencia, dominate. Recesivo: Cuando está ausente.
c. Capacidad de enrrollar la lengua: Si la enrolla presenta o manifiesta el alelo dominate, si no, el alelo recesivo.
d. Pigmentación del iris: Más pigmentooscuro (dominate), menos pigmento (recesivo).
e. Longitud relativa del dedo índice: Es dominate cuando el anular es más cortó que el índice, y es recesivo en el caso contrario.
De esta manera agrupamos estas características en un árbol genealógico que ilustra mis tres generaciones, mis abuelos paternos y maternos, mis tíos y padres, y mis hermanos y yo.
Los resultados fueron los siguientes:

2.Hemoclasificación

En este procedimiento se realizó la extracción sanguínea de nuestros compañeros utilizando una lanceta para hacer la punción, primero humedecemos el dedo con alcohol para prevenir infecciones, así realizamos rápidamente la punción ejerciendo presión hacia la llema del dedo para lograr una mayor acumulación de sangre en esta zona; luego vertimos tres goticas del dedo (índice)separadas entre sí en un portaobjetos.
Luego aplicamos a cada gotita los sueros anti -A, anti -B y anti –Rh y mezclamos con un palillito, luego, después de unos segundo se observaba como se aglutinaba la sangre, aunque no en todos los casos, al darse la interacción antígeno-anticuerpo en los eritrocitos.

En nuestro caso al realizar mi extracción sanguínea determinamos que era de grupo sanguíneoA, debido a que al aplicar el anti-A, éste hacia que se aglutinara la sangre debido a que el antígeno A de mi sangre se unía con el anti-A provocando dicha reacción. Además determinamos que era de Rh positivo, debido a que al aplicar el Anti-Rh se daba la reacción antígenos o receptores de membrana del eritrocito de este tipo con el anticuerpo introducido.

D. Discusión y conclusiones

En elestudio realizado acerca de las características fenotípicas de nuestros familiares nos dimos cuenta de que se presentaron ciertos patrones en la mayoría de las características, como por ejemplo, se observó que muchos caracteres se manifestaron de acuerdo al sexo, es decir, en el caso de la longitud relativa del dedo índice; al comparar la longitud de éste dedo con el dedo anular en todas lasmujeres se apreció la característica de que el dedo índice era más largo que el anular, lo que corresponde básicamente que este gen se expresa a expensas de los cromosomas sexuales XY, y que tiene mayor prevalencia en el cromosoma X de la mujer.
En el sexo femenino, la presencia de dos cromosomas X hace que los genes contenidos en estos se comporten como si se encontraran en autosomas, con normalidad.Así pues, un carácter determinado por un gen del cromosoma X aparecerá si la mujer tiene un alelo dominante en uno de estos cromosomas, o si tiene dos alelos recesivos, uno en cada uno de ellos. Si, en cambio, la mujer es heterocigota para ese carácter, se manifestará el alelo dominante. Es decir, se trata de un modelo de herencia clásico y normal, comparable a los mencionados en las leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOLOGÍA Genética
  • Biologia GENETICA
  • Biologia Genetica
  • Biología genética
  • biologia genetica
  • Biologia
  • Genética Mendelina (Biología)
  • TALLER DE BIOLOGIA SOBRE GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS