biología humana

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
1.Introducción.
El sistema locomotor es el que está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas (muscular y esquelético).Se fundamenta en tres elementos:
-Huesos.
-Articulaciones.
-Músculos.

3.Tipos de huesos.
Existen tres tipos de huesos:
-Largos. Constan de un cuerpo central (diáfisis) y dos extremos(epífisis), con una capa externa de tejido compacto (corteza) recubierta por una membrana dura (periostio) y otra interna resistente (endostio). Los extremos están ocupados por un tejido óseo esponjoso quealberga la médula ósea roja, mientras que en el cuerpo hay una cavidad que alberga la médula ósea amarilla. Un ejemplo de hueso largo es el fémur.
-Cortos. Son los de menor tamaño y poseen formasdiversas, por lo común cúbicas o cilíndricas. Están cubiertos por una delgada capa de tejido compacto y rellenos de tejido óseo esponjoso. Un ejemplo de hueso corto es el calcáneo.
-Planos. Son de formas ydimensiones diversas, más o menos anchos. Están constituidos por dos capas de tejido óseo compacto que contiene un tejido óseo esponjoso. Un ejemplo de hueso plano es el parietal.

8.Esqueleto delas extremidades.
-Cintura escapular:
La cintura escapular se inicia en la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor.Su función es fijar la articulación glenohumeral altronco, es el nexo de unión entre el brazo o miembro superior y el tronco. Los huesos que forman la cintura escapular son la clavícula y la escápula.
-Extremidades superiores:
El esqueleto del miembrosuperior está formado por los huesos del brazo (húmero), del antebrazo (radio y cúbito) y de la mano (carpo,metacarpo y dedos).
-Cintura pélvica:
Es una parte del esqueleto apendicular, y estáformada por un par de huesos coxales unidos entre sí anteriormente. Ambos huesos coxales se funden con el hueso sacro posteriormente, y toda la estructura formada entre los tres huesos se conoce como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia humana
  • BIOLOGÍA HUMANA
  • Biologia humana
  • Biologia Humana
  • Biologia Humana
  • biología humana
  • biologia humana
  • biologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS