Biología, humedal de Córdoba

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
 Biología
Andrés Orozco
Psicología


Humedal de Córdoba
El humedal de Córdoba, conocido también como humedal Izatá, dominio sagrado Izatá o princesa del agua, es un ecosistema acuático ubicado en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, perteneciente a uno de los 11 nodos que hay en la ciudad1. Es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porcioneshúmedas, semihúmedas y secas, que se caracteriza por la presencia de flora y fauna muy particular2. Los humedales de Bogotá pueden ser vistos como algunos restos de la gran laguna que cubrió la sabana de Bogotá años atrás. Actualmente, el humedal está dividido en 3 partes, y junto al humedal Tibabuyes y a los lagos de los clubes Choquenzá y Los Lagartos, componen el sistema Córdoba – Juan Amarillo3.Este ecosistema cuenta con una gran cantidad de flora y fauna, organismos microscópicos y macroscópicos, que pueden verse a simple vista al visitar el humedal, y se destaca la gran cantidad de especies vegetales terrestres y acuáticas que se encuentran en el lugar (cerca de 80), y, por supuesto, la avifauna, que es quizás la mayor riqueza natural del humedal, con más de 118 especies4, 35 de lascuales son migratorias y el restante son residentes de la zona Andina. A pesar de su riqueza natural, siendo el hogar de diferentes especies animales y vegetales, la ciénaga padece una gran cantidad de coyunturas, que aunque se han mitigado algunas, otras muchas más siguen presentes, alterando su correcto equilibrio ecológico y su biodiversidad, afectando incluso al mismo hombre. Algunas de estas sonla presencia de residuos sólidos en las aguas del humedal, el déficit hídrico, la fragmentación del suelo por la construcción de avenidas y el más grave de todos, la contaminación del agua, producto del crecimiento urbano y de la falta de cuidado y control por parte de la EAAB5. Actualmente además de disponer de campañas para la concientización y el interés en el cuidado del mismo por parte de losvecinos y residentes del lugar, cuentan con una amplia cobertura de información, donde siempre están presentes las coyunturas, estudios y proyectos referentes al cuidado y solución de problemas, y cuentan con una oficina de contacto donde se puede investigar más a fondo los detalles del lugar6. Cabe destacar que al día de hoy, existe por lo menos una organización por humedal trabajando por elcorrecto mantenimiento de los mismos.
Ubicación, Cuenca y Extensión
El humedal está ubicado al noroccidente de Bogotá, entre las calles 116 y 127 y entre las avenidas Córdoba, Suba y Boyacá. Está completamente rodead por zona urbana, lo que desde el aire hace parece que se trata de una isla7. Al estar en Bogotá, cuenta con una temperatura promedio de 13 grados centígrados, está a 2600 m.s.n.m. yhace parte de la zona tropical en la cual está ubicada Colombia, por lo que no tiene estaciones. Pertenece a la cuenca del Salitre y su extensión es de 40,51 hectáreas de área total y de 31,69 hectáreas de área de ronda hidráulica8.
Biodiversidad
El humedal de Córdoba, según la convención internacional de humedales RASAR, es un humedal Alto Andino, es decir, un humedal con ecosistemas únicos porsu ubicación geográfica y por su riqueza natural, que presenta altos niveles de presión por el crecimiento urbano y la frontera agrícola9. Aunque el humedal se encuentra al interior de la ciudad, aún cuenta con una amplia diversidad particular de organismos, especialmente, de Aves.
Avifauna: Mayor riqueza del humedal. Cuenta con más de 118 especies diferentes, de las cuales 35 son migratorias,33 Boreales y 2 australes; el resto son aves que pertenecen a la zona Andina y que se desplazan por diferentes climas y ecosistemas, algunas de estas son los Pisingos, la Tingua azul y el Ibis. También tiene 4 especies endémicas, que son Synalaxis subpudica, conirrostrum rufum, Oxiura jamaicensis y Agelaius icterocephalus10. Entre las aves que se encuentran registradas en el humedal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMEDAL CORDOBA
  • Humedal cordoba
  • AREA DETERIORADA DEL HUMEDAL CORDOBA
  • Humedal cordoba
  • Humedal córdoba
  • Humedal Córdoba
  • Accion Pop Humedal Cordoba 1
  • Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS