Biología Ii Uned-Practica Ii
Práctica 2
Fisiología del sistema endocrino
El sistema endocrino es uno de los sistemas reguladores de los procesos fisiológicos en los organismos vivos. En el caso del serhumano, nos encontramos con un sistema que lleva a cabo su función de manera integrada con el sistema nervioso para que el individuo mantenga su homeostasis y responda tanto a fenómenos a corto plazo como afenómenos a largo plazo.
► Insulina y diabetes
El control de la glucemia es un factor importante en el metabolismo y la homeostasis del organismo. En este proceso se produce el control a travésde distintas hormonas que favorecen la entrada o la salida de glucosa desde las células, en este último caso desde los órganos de reserva. La alteración de la glucemia por deficiencias debidas aproblemas con los niveles de insulina provocan la diabetes.
Esta práctica se corresponde con el ejercicio 4 del libro PhysioEx (página 41), en concreto con las actividades 6 y 7. En esta parte dellibro encontrará las instrucciones necesarias para realizar los experimentos con el programa PhysioEx. El objetivo de esta práctica es:
1. Realizar una curva patrón de glucosa (actividad 6) conconcentraciones conocidas de este compuesto.
2. Utilizar esta curva patrón para calcular los niveles de glucosa en una rata control (normal) y otra tratada con Aloxana (para inducirle diabetes)antes y después de la presencia de insulina (actividad 7).
Para ello, utilizando el módulo 4 del programa PhysioEx “Endocrine System Physiology”, en concreto los experimentos 3 y 4 (“Insuline anddiabetes-Part 1 and 2”), rellenar las siguientes tablas:
Curva de calibrado
| |[glucosa] mg/dl |
|Tubo 1 |30|
|Tubo 2 |60 |
|Tubo 3 |90 |
|Tubo 4 |120 |
|Tubo 5...
Regístrate para leer el documento completo.