Biología Marina

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Biología Marina
Grado académico: licenciado en Ciencias del Mar.
 
 La biología marina estudia los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos. Los océanos cubren el 71 por ciento de la corteza terrestre. Incluye desde el plancton microscópico hasta cetáceos como las ballenas. Se estima que sólo se ha investigado, hasta ahora, un 5% de la vida en los océanos.
 
 
Objetivos de laCarrera
 
El manejo y conservación de los recursos marinos.
 

 Perfil Profesional
 
Profesional abocado al estudio y conservación de la vida marina, tanto de sus elementos biológicos, como su flora y fauna, como también de sus elementos de orden físico y químico del medio acuático. Su objetivo es la conservación integral de todas las especies marinas.
 
También considera su estudio desde laperspectiva de recurso marino, de lo que es hoy como fuente de alimentación y de lo que puede llegar a ser a futuro no sólo como recurso alimenticio sino también para otras áreas como la médica, *biotecnológica, *genética y cosmetológica. Por ejemplo, del humor vítreo de los ojos de determinados peces en medicina, entre muchas otras aplicaciones, y las que pueden llegar a realizarse a futuro. 
El Biólogo Marino puede optar al grado de Magíster en Biología Marina.
 

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión
 
Analiza los grupos de animales y vegetales que habitan el mar, para llegar a saber  dónde viven, qué comen, cómo se reproducen.
Estudia la distribución de especies, su abundancia y *estructura poblacional en relación con factores oceanográficos,tales como la temperatura, grado de salinidad, cantidad de  luz, oxigenación, etc., del océano.
Estudia e investiga aspectos *taxonómicos, ecológicos y evolutivos de los organismos marinos y la interrelación de ellos con el medio ambiente acuático.
Mantiene estudios actualizados de los cambios en la *biomasa y la biodiversidad.
Lleva a cabo el estudio de una determinada especie, manejandoinformación de su *anatomía, *fisiología, *etología, abundancia, distribución y migración; de su edad y crecimiento y alimentación; de sus predadores, de sus aspectos reproductivos, huevos y larvas, etcétera.
 
Evalúa *poblaciones y propone niveles de uso sustentable de recursos marinos actuales y potenciales.
 
Propone medidas de conservación de la *biota y del medio ambiente marino.
 
Trabajaen laboratorios de investigación y de ambiente controlado para la producción de microalgas, larvas y semillas de especies marinas de interés comercial.
 
Orienta conocimientos biológicos en beneficio de la *acuicultura, la ingeniería genética, la microbiología marina, el manejo de recursos costeros, y la conservación del medio marino.
 
Integra y lidera equipos de trabajo multidisciplinariosasociados a las Ciencias del Mar para afrontar problemas asociados a la explotación de recursos naturales acuáticos y el uso de dicho ambiente.
 
Aborda problemáticas relacionadas al uso del borde costero y su contaminación, sus efectos y posibles vías de solución.
 
Trabaja con especies nativas de la costa (*biota), valorizando y divulgando el alcance ecológico y económico de losrecursos hidrobiológicos.
 
Realiza el estudio ecológico de ambientes marinos, ya sean playas de arena, costas rocosas, vida planctónica o el impacto que ejerce la sociedad sobre estos ecosistemas.
 
Hace investigación para evaluar los principales recursos hidrobiológicos e incorpora alternativas de desarrollo y diversificación a todo el sector pesquero nacional.
 
Realiza evaluación de impactoambiental asesorando en diversas entidades de gobierno en materia de manejo de recursos marinos, como vedas o contaminación.
 
Asesora a empresas privadas en el manejo *genético y *fisiológico de especies marinas en cultivo.
 
Trabaja junto a ingenieros pesqueros e ingenieros acuicultores generando argumentos técnicos que permitan la formulación de medidas y regulaciones a los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia marina
  • Biologia marina
  • Biologia marina
  • biologia marina
  • Biología marina
  • Biologia Marina
  • Biologia Marina
  • Biologia Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS