Biología Molecular Diabetes I

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Antecedentes moleculares
Una de las hormonas más importantes que intervienen en el metabolismo de la glucosa y que se sintetiza en las células beta del páncreas es la insulina. En el sujeto sanoadulto, la vida media de las células beta es de un mes, cuyo promedio de vida va descendiendo conforme se avanza con la edad.
La insulina fue descubierta en 1922. Es una hormona proteica de 5.8 KDa(Kilodaltones) compuesta de dos cadenas (A y B, respectivamente) polipeptídicas unidas por dos puentes disulfuro. Su principal función es mantener los niveles de glucemia en un rango adecuado (70-90 mgen ayunas y 100-140 mg después de ingerir alimentos) para favorecer la captación de glucosa en hígado, tejido adiposo y músculo, con lo cual regula el metabolismo de carbohidratos, lípidos yproteínas.
La preproinsulina es el precursor de la insulina. La glucosa es el principal estímulo para comenzar la síntesis de la insulina. El gen de la insulina se encuentra en el cromosoma 11 del ser humanoy está formado por tres exones separados por dos intrones. Durante la síntesis, el gen se transcribe a RNAm, al cual se le remueven intrones y se adiciona una poli A en la región 3’ de su cadena paralograr traducirlo a preproinsulina. Así mismo, el gen de la insulina va a tener un sitio llamado VNTR (variables de secuencias repetidas en tándem), el cual contiene secuencias ricas en proteínas G ysitios de alta afinidad por el factor de transcripción Pur-1.
Para que la insulina pueda ejercer su efecto, las células tienen en su periferia una gran cantidad de receptores a insulina. Estosreceptores son parte de la familia de los RTK (receptores de tirosina quinasa). Están formados por dos subunidades alfa y beta unidas a puentes de disulfuro.
La masa de células beta puede elevar sucapacidad y adaptación a los cambios metabólicos. El volumen de estas células está incrementado en un 50% en personas obesas en comparación con delgadas, esto se debe a la gran cantidad de alimento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia molecular y diabetes
  • Biologia molecular i
  • Biologia Molecular I
  • Biologia molecular i
  • Laboratorio de biología molecular i
  • biologia molecular
  • Biología molecular
  • Biologia Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS