Biología, Telomeros

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La enzima de la inmortalidad

10/05/2012

La Premio Nobel de Medicina Carol Greider visitó Quito para participar en la Sexta Cumbre Mundial de Medicina "Trascendiendo Fronteras", que realiza laUniversidad Internacional del Ecuador (UIDE)


La enzima de la inmortalidad

Cuando el ser humano envejece, los telómeros (la parte más externa del cromosoma) pierden su función protectora,ocasionando la muerte celular

Carol Greider fuè la ganadora del Premio Nobel de Medicina en 2009 por el descubrimiento de la "enzima de la inmortalidad". La investigación que realizó con otros doscientíficos no solo le sirvió para ganar el Premio Nobel de Medicina en 2009, sino que también le permitió ampliar el campo de soluciones para afrontar los tumores y enfrentar otras enfermedades como ladiabetes y la obesidad.

Junto a sus colegas Elizabeth Blackburn y Jack Szostak descubrió que cuando se produce una división celular, los telómeros (la parte más externa del cromosoma) crean unanillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que avanza la mitosis (división de la célula). Con el tiempo este anillo va perdiendo su grosor hasta que deja de proteger a la célula, que ya nopuede dividirse o muere. Es ahí cuando la enzima que ella descubrió, la telomerasa, ayuda a evitar que los telómeros se achiquen, lo que contribuye a la juventud de las células.

Cuando el serhumano envejece, los telómeros pierden su función protectora, ocasionando la muerte celular. Cuando llegan a ser demasiado cortos, las células alcanzan un punto llamado senescencia replicativa, en la queno se pueden dividir más.
La función de la telomerasa es la de agregar porciones de ADN en los extremos del cromosoma y, de esta forma, evitar el desgaste de los telómeros.

Esto ha permitidoestudiar nuevas terapias para frenar la segregación de la enzima y ayudar en el tratamiento contra el cáncer.

El acortamiento de los telómeros es un precursor de la iniciación de muchos tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telomero
  • Telomeros
  • Telomeros
  • Telomeros
  • telomero
  • Telomeros
  • TELOMEROS
  • Telomeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS