Biología y Génetica del Cáncer

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016


Biología y genética del cáncer.
introducción:
El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades que se caracterizan por crecimiento celular no regulado, invasión de los tejidos y metástasis. Una neoplasia es benigna cuando crece en forma no regulada sin invadir tejidos. Una neoplasia maligna es aquella que crece en una forma no regulada, invadiendo tejidos.
Las neoplasiasmalignas se nombran de acuerdo a su origen, ej: carcinoma – tejido epitelial, sarcoma – tejido mesenquimatoso, leucemias y linfomas- tejido hemopoyético. Este tipo de neoplasias se forman debido a alteraciones genéticas. Algunas neoplasias presentan una alteración en un gen dominante que impulsa la proliferación celular descontrolada (oncogen).
Las anomalías genéticas producidas en las células,otorgan a los cánceres humanos diversas características y adquisición de capacidades que las células adultas normales de la que proviene el tumor no poseen, como por ejemplo:
Pérdida de control de la proliferación y diferenciación celular
Invasion hística
Angiogénesis
En la mayor parte de los órganos las únicas células que poseen la capacidad de proliferar son las células primitivas, las cuales vanperdiendo esa capacidad conforme se van diferenciando y adquiriendo funciones específicas. El estímulo para que las células primitivas proliferen proviene ya sea del ambiente local o mediante influencias hormonales que es captado a través de receptores.
Al no existir estas señales, las células permanecerían en reposo. No se conoce bien cuáles son las señales que mantienen a las células primitivasen reposo. Por ejemplo por medio de estímulos ambientales, un hígado en regeneración suspende su crecimiento cuando repuso la porción extirpada del órgano o, en la médula ósea, la cual deja de crecer cuando el recuento en las células de la sangre se normaliza. Entonces una célula cancerosa es aquella que ha perdido su capacidad de respuesta a estos controles de proliferación y no reconoce quecrecieron demasiado. [1]

PUNTOS DE VERIFICACION DEL CICLO CELULAR
El cáncer se produce cuando los mecanismos normales de control del ciclo celular se alteran genéticamente.
Los puntos de verificación del ciclo celular son:
Punto de verificación en la fase G1.
Punto de verificación en la fase G2.
Punto de revisión del huso (metafase).

PUNTO DE VERIFICACIÓN EN LA FASE G1
En la fase G1, en la cual lacélula se prepara para replicar su material genético, la célula se detiene antes de empezar la fase sintética de ADN, o fase S, para realizar un control. La proteína de retinoblastoma, Rb, es la encargada de la detención del proceso. Cuando se confirma que la célula posee todo lo necesario para continuar con el proceso de replicación, la activación secuencial de las cinasas dependientes deciclina (CDK) desactivan la Rb, mediante su fosforilación y se continúa hacia la fase S.
Si la célula no está lista para pasar a la replicación del ADN, existen varios inhibidores que bloquean la acción de las CDK, como p21, p16 y p27. La importancia redice en que casi todo cáncer posee una o más lesiones genéticas en el punto de verificación de G1 que permite la progresión a la fase S.
PUNTO DEVERIFICACIÓN EN LA FASE G2
Otro punto de control se encuentra al final de la fase S, donde se verifica si los procesos de duplicación y copiado del ADN fueron correctos, de ser así se continua a la fase G2. Si existe un daño se activa la vía de p53 conocido como el “guardián del genoma”.
Normalmente el P53 se encuentra en concentraciones bajas en la célula y está unido a la proteína mdm2, la cualtransporta al p53 fuera del núcleo para su degradación. Existen dos vías de activación del P53.
Si existe algún daño en la replicación celular, se activa la vía de ataxia-telangiectasia mutada (ATM), la ATM fosforila al mdm2, que ya no se une con el p53 y éste detiene la progresión del ciclo celular ya sea creando enzimas de reparación o iniciando la apoptosis, si el daño es muy grande, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica y cancer
  • Genetica del cancer
  • Genetica del cancer
  • Genética Del Cáncer
  • GENETICA DEL CANCER
  • Cancer Genetica
  • Biologia Genetica
  • BIOLOGÍA Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS