Biología

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Consecuencias del terremoto en Chile

Cambios en el eje terrestre y en la duración del día

Los científicos analizan las cicatrices geológicas del cataclismo. Las estadísticas marcan un aumentoen la cantidad de sismos registrados durante el año.

El terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que golpeó a Chile el sábado 27 de febrero también tuvo consecuencias sobre la estructuraplanetaria. Los grandes desplazamientos de masas de tierra subterránea cambiaron la distribución del peso del planeta.
Es el segundo gran terremoto de repercusión mundial, lo que genera preguntas acercadel movimiento geológico del planeta, y sobre la frecuencia con la que pueden ocurrir estos desastres naturales.

Movimiento en el eje terrestre

Según cálculos preeliminares dados a conocer porel geofísico de la NASA Richard Gross, el eje de la tierra se desplazó en ocho centímetros aproximadamente.
Los cambios en el eje terrestre no son extraños, pero generalmente suceden en formapaulatina por el movimiento natural de las masas de aire y agua. Estudios de la Nasa aseguran que los efectos del cambio climático estarían inclinando el eje periódicamente y que un ejemplo claro es elderretimiento de las capas de hielo en Alaska. Sin embargo, el proceso es lento y acumulativo.
Pero los grandes movimientos sísmicos aceleran estos cambios, como ya sucedió durante el maremoto yconsecuente tsunami que azotó al sudeste asiático en el año 2004. En aquella ocasión el eje se desplazó 17,8 centímetros.

Acortamiento del día

Otra de las consecuencias del sismo fue que la Tierra alterósu velocidad de rotación. Al girar más rápido sobre su eje, el planeta perdió 1,26 millonésimas de segundos de duración del día. Por supuesto que esta variación es imperceptible, y según los expertosno puede ser causa de cambios en el clima u otras derivaciones de mayor gravedad, pero sirve de medida para entender la fuerza del fenómeno.

Isla elevada

Mediciones realizadas por expertos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS