Biología

Páginas: 31 (7640 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

Diseño de Investigación
Índice:



DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza."
Leonardo da Vinci.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DE LO GENERAL A LO PARTICULAR, LA PARTE HISTORICA, LA CONTEXTUAL, COMO ESTA EL PROBLEMA Y COMO DEBERIA DE SER
Guatemala, país rico en recursos hídricos, entre los que se encuentran ríos y lagos con volumen suficiente parasatisfacer las necesidades de agua potable por parte de la población y la demanda de la industria. Sin embargo, el 90% de las fuentes superficiales se encuentran contaminadas, lo cual ha incidido en que más de un 40% de la población no tenga acceso a agua potable y se tengan tasas de enfermedades gastrointestinales, superiores.

Mediante informes analizados por centros de salud y entidadesacordes a la restricción sanitaria, en cuanto a la adquisición de recursos en el municipio de Malacatancito, Huehuetenango, se ha abordado mediante un diagnóstico, enfermedades producidas por el consumo de agua contaminada, enfermedades gastrointestinales, con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos ocasionando: shigelosis de tipo no especificado, diarrea ygastroenteritis de presunto origen infeccioso, intoxicación alimentaria, hepatitis aguda tipo A sin coma hepático. Enfocando a la población más vulnerable de la cabecera de dicho municipio.

El diagnóstico, está estrechamente implicado en los estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en base a SIGSA y la Municipalidad de este lugar, así como el Puesto de SaludFortalecido, Malacatancito, en la Inspectoría de Saneamiento Ambiental. En su conjunto, buscando mejorar condiciones de vida para el municipio, sosteniendo que dichos estudios han priorizado en buscar el desencadenante de los mismos, por lo cual, acorde a datos actuales, se cuenta con 642 habitantes, de los cuales, los hogares se encuentran diferenciados, según su servicio adquirido, siendoasí: servicio por CHORRO a) Uso exclusivo. b) Para varios hogares. c) Público (fuera del local); Servicio por POZO; servicio por CAMIÓN Y TONEL; servicio por RÍO, LAGO O MANANTIAL; por OTRO TIPO DE CONSUMO.

Las concentraciones elevadas de enfermedades producidas a causa del consumo de agua contaminada en la población, dan a conocer la necesidad de estudiar la incidencia y prevalencia deenfermedades a causa del consumo de agua, debido a que en la actualidad se encuentra en discusión multisectorial la promulgación de una Ley General de Aguas, sin embargo se revela que existen diferentes conflictos de intereses.

Esta situación obliga a considerar en el futuro inmediato la promoción de valores para la conservación de los recursos y a pensar en el establecimiento de políticas quepermitan que el Estado y la industria tomen las medidas para evitar la contaminación y respetar el derecho a los recursos hídricos de la mayoría de la población.

Por lo cual se ha abordado desde un eje primordial, el siguiente aspecto referido a enfermedades producidas por el consumo de agua contaminada, ¿Cuál es la incidencia y prevalencia de enfermedades gastrointestinales, a causa del consumode agua contaminada, en la población de la cabecera municipal, del municipio de Malacatancito, Huehuetenango, durante el año 2012 y 2013?

1.1. Antecedentes

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano, es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en lasuperficie terrestre. Sin embargo, debido al déficit, respecto a cuidados higiénicos del líquido vital, “agua”, se ha producido incremento de las tasas de enfermedades gastrointestinales, registrando y reflejando con ello las distintas investigaciones, que adaptan innumerables estadísticas, proporcionando con ello la idea de posibles estrategias de disminución de las mismas, utilizando para ello los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS