Biología

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
1. ¿Qué son las células madre? ¿En qué se diferencian de otras células del organismo? ¿Por qué se las llama madre?
2. ¿En qué momento de l desarrollo de un embrión aparecen? ¿Los adultos también las tienen? ¿En qué partes del organismo podemos encontrarlas?
3. ¿De dónde obtienen los científicos células para investigar? ¿Qué tipo de estudios realizan con ellas? Dar un ejemplo de estudio hechocon células madre, explicando paso a paso qué hicieron los investigadores y cuál es la pregunta que buscaban contestar.
4. ¿Qué enfermedades podrían tratarse a partir del conocimiento que se busca obtener estudiando las células madre? Elegir un ejemplo y explicar cómo el estudio de células madre podría brindar información para tratar dicha enfermedad.

1. La función principal de las células madrees residir en un área específica del tejido donde permanecen quietas (sin dividirse) por muchos años hasta que son activadas por una enfermedad o lesión del tejido.
Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. La segunda es que bajo ciertascondiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina.
Las células madre son importantes para los organismos vivos por muchas razones. En algunos tejidos adultos, tales como la médula ósea, músculo, y cerebro, pequeñas poblaciones definidas de célulasmadre adultas pueden migrar y reemplazar a las células que se pierden en diferentes órganos como resultado de un desgaste normal, por lesiones o enfermedades.
Las células madre se diferencian de otras clases de células del cuerpo. Toda célula madre — sin importar su origen— tiene tres características generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas; ypueden dar lugar a tipos especializados de célula.
Las células madre son no especializadas. Una de las características fundamentales de una célula madre es que no tiene ninguna estructura de tejido específica que le permita realizar funciones especializadas. Una célula madre no puede trabajar con sus células vecinas para bombear sangre a través del cuerpo (como una célula del músculo del corazón);no puede llevar las moléculas de oxígeno a través de la circulación sanguínea (como una célula de la sangre); y no puede encender señales electroquímicas a otras células que permitan que el cuerpo se mueva o hable (como una neurona). Sin embargo, las células madre no especializadas pueden dar lugar a células especializadas, incluyendo las células del músculo del corazón, las células de la sangre,o las neuronas.
Las células madre son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos. Contrariamente a las células musculares, a las células sanguíneas o las neuronas — las cuales normalmente no se dividen para dar células hijas-- las células madre pueden replicarse casi en forma indefinida. Cuando las células se replican muchas veces se denomina “proliferación”. Una población pequeñade células madre que prolifera por muchos meses en el laboratorio puede producir millones de células. Si las células hijas continúan siendo no especializadas como la célula madre inicial, las células hijas también serán capaces de auto renovarse a largo plazo al igual que las células madre de la cual se originaron.
Las células madre pueden dar lugar a células especializadas. Cuando las célulasmadre no especializadas dan lugar a las células especializadas, el proceso se llama “diferenciación". Los científicos están empezando a entender las señales interiores y exteriores de las células que accionan la diferenciación de la célula madre. Las señales internas son controladas por los genes de una célula, que se entremezclan a través de filamentos largos de ADN y llevan instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS