BIOLOGÍA

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
LABORATORIO NUMERO CUATRO (4)
MORFOLOGÍA CELULAR
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE PROCESOS
SEGUNDO SEMESTRE










ACOSTA MOZO CARLOS HERNAN
GUERRA MEDINA MARIA CAMILA
PANTOJA CABRERA NECTARIO ARLEY
ROSERO PEPINOSA RUBEN DARIO

























UNIVERSIDAD MARIANA
SAN JUAN DE PASTO
24/09/2014
INTRODUCCIÓN

Hay dos tipos de células:las eucariotas y las procariotas. Las eucariotas son las que corresponden a todos los organismos multicelulares, tanto las células animales como las vegetales son eucariotas. Las procariotas son aquellas que son autosuficientes en la naturaleza como bacterias y arqueas. Tanto las plantas como los animales están formados por células formadas por millones de células organizadas en tejidos y órganos,Las células se forman a partir de otras pre-existentes, y Todas las actividades y funciones de los seres vivos están determinadas por interacciones celulares.
Las células animales carecen de pared celular que se compone de celulosa (es responsable de la rigidez celular de las plantas), por esta razón las células animales tienen una forma redonda irregular, estas células tienden a variar mucho suapariencia. Las células animales no pueden soportar altas presiones en su interior por esta razón cuando absorben demasiada agua suelen estallar ya que no poseen pared celular sino una fina membrana plasmática que es el límite externo de la célula formada por fosfolípido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula. Su núcleo es definido contiene cromosomasque se encuentran en el centro del núcleo de las células que transportan fragmentos largos de ADN y también contienen proteínas que ayudan al ADN a existir en la forma apropiada, el núcleo está protegido y rodeado por el citoplasma En el citoplasma se encuentra el citosol o hialoplasma; se trata de una solución principalmente constituida por agua y enzimas y en ella se realizan numerosas reaccionesmetabólicas de la célula como digestión, respiración, trasporte de sustancias etc también el citoplasma presenta orgánulos como:
Membrana plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula.

Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP.

Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesisdeproteínas.

Retículo endoplasmático liso(REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos.

Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.

Nucléolo: Síntesis de ARN ribosómico.

Núcleo: Contiene los genes (la cromatina).

Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.

Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparatode Golgi y la membrana plasmática.

Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.

Peroxisoma: Oxida ácidos grasos.

Ribosomas: Síntesis de proteínas.

Estas células tienen centriolos son un tipo de organelos muy importantes a la hora de la división celular, anatómicamente son dos cilindros huecos y alargados ubicados muy próximos al núcleo.Durante la división celular se ubican perpendicularmente entre sí en los polos opuestos, cuando se los encuentra en grupos los llamamos diplosoma, luego de ubicarse en los polos de ellos surge unos racimos de filamentos, después se forman los filamentos compuestos por proteínas y en menor cantidad por ácido ribonucleicos y al finalizar el proceso los cromosomas se adhieren a los filamentos por elcentrómero y unos serán empujados a un lado de la célula y otras al otro. La principal función de los centriolos consiste en la formación y organización de los filamentos que forman el huso al ocurrir la división celular o sea que tiene una función estructural dentro de la división celular.
Pero tienen membrana citoplasmática que la separa del medio también está compuesta por varias vacuolas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS