biología

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
MEIOSIS
La reproducción sexual ocurre solo en eucariotas. Durante la formación de los gametos, el número de cromosomas se reduce a la mitad y retornan al número completo cuando los dos gametos se unen durante la fecundación.
La Meiosis, reduce a la mitad los "sets" de cromosomas, por lo tanto al producirse la unión de los gametos (fecundación) se restablece la ploidía original.
La mayor partede las células del cuerpo humano se dividen por mitosis. Estas células se denominan células de la línea somática (o células vegetativas).
A las células que se convierten en gametos se las considera células pertenecientes a la línea germinal.
La gran mayoría de las divisiones celulares en el cuerpo humano se realizan por mitosis, estando la meiosis restringida a las gonadas.
PROFASE: Durante laProfase I tiene lugar un evento clave el apareamiento de los cromosomas homólogos.
El término sinapsis en este contexto se refiere al proceso de unión o "enlace" de los cromosomas homólogos replicados.
El "cromosoma" resultante se denomina tétrada, por estar formado por las dos cromátidas de cada cromosoma, y por lo tanto cuatro en total.
En este punto puede presentarse el fenómeno deentrecruzamiento o crossing-over. Durante el entrecruzamiento un fragmento de una cromátida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de su correspondiente homologo.
Por lo tanto en vez de producirse solo dos tipos de cromosomas, se producen cuatro, lo cual duplica la variabilidad del genotipo de los gametos. La presencia del fenómeno de entrecruzamiento se visualiza en una estructura especialllamada quiasma Cerca del final de la Profase I, los cromosomas homólogos comienzan a separarse, si bien todavía permanecen unidos a nivel de los quiasmas.
METAFASE: En la Metafase I las tétradas se alinean en el ecuador de la célula. Las fibreas del huso se "pegan" al centrómero de cada par homólogo y los eventos subsiguientes son similares a la mitosis.
La Metafase II es similar a la de lamitosis, con los cromosomas en el plano ecuatorial y las fibras del huso pegándose a las caras opuesta de los centrómero en la región del cinetocoro.
ANAFASE: Durante la Anafase I las tétradas se separan y los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del huso. Los centrómeros en la Anafase I permanecen intactos.
Durante la Anafase II, el centrómero se divide y las entoncescromátidas, ahora cromosomas, son segregadas a los polos opuestos de la célula.
TELOFASE: La Telofase I es similar a la mitosis, salvo que al final cada "célula" solo posee un grupo de cromosomas replicados. Dependiendo de la especie, se puede formar (o no) la nueva membrana nuclear. Algunos animales pueden dividir sus centriolos durante esta fase.
Comparación de la Mitosis y la Meiosis
LaMitosis mantiene el nivel de ploidía mientras que la meiosis lo reduce. La Meiosis puede considerarse como una fase de reducción del número de cromosomas seguida de una mitosis ligeramente diferente. La Meiosis solo ocurre en relativamente pocas células de un organismo multicelular, mientras que la mitosis es más común.
Gametogénesis
Se denomina Gametogénesis al proceso de formación de gametos (pordefinición haploides, n) a partir de la células haploides de la línea germinal. La espermatogénesis es el proceso de formación de espermatozoides por meiosis (en animales, por mitosis en plantas) en órganos especializados conocidos como gonadas (que en los machos se denominan testículos). Luego de la división las células se diferencian transformándose en espermatozoides. La ovogénesis es elproceso de formación de un óvulo por meiosis (en animales, por mitosis en el gametofito de las plantas) en órganos especializados conocidos como ovarios. Debe destacarse que si bien en la espermatogénesis las cuatro células derivadas de la meiosis se diferencian en espermatozoides, durante la orogénesis el citoplasma y organelas van a una a una célula más grande: el óvulo y las otras tres (llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS