BIOLOGÍA

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016




BIOLOGÍA


Camila Paz N.
2do Z
2015-2016

Los Huesos
1) Clasificación:
Huesos Largos: Son aquellos en los cuales predomina una dimensión, el largo, sobre las otras dos, el ancho y el grueso. Los huesos largos se encuentran en las extremidades. En todo hueso largo encontramos una porción central, llamada diáfisis y dos extremidades o epífisis
Huesos Planos: Los huesos planos o anchospresentan dos dimensiones, el largo y el ancho, considerablemente mayores que el grueso. Se encuentran en el cráneo y en el tronco.
Ejemplos: el frontal, el occipital, el ilíaco.

Huesos Cortos: En los huesos cortos las tres dimensiones son aproximadamente iguales. Se encuentran en la columna vertebral, el carpo y el tarso.
Ejemplos: una vértebra, el astrágalo, el semilunar.

Clasificación de los huesossegún su estructura:

Según su estructura, los huesos pueden clasificarse en hueso esponjoso y hueso compacto. El primero está formado por trabéculas óseas de aproximadamente 0.1 a 0.5 mm. En esas regiones es donde se aloja la médula ósea. El hueso compacto está formado por láminas óseas rígidas. Todos los huesos tienen ambos tipos de hueso o tejido. En los huesos largos, el tejido esponjoso tiendea localizarse en las epífisis, mientras que el tejido compacto predomina en las diáfisis. En el caso particular de la bóveda craneal, el hueso esponjoso se conoce como diploe.



2)Funciones:
Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
Protección: los huesos forman varias cavidades (*) que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Porejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo,necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominadohematopoyesis.
Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.
ESTRUCTURA
Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y elperiostio o membrana que rodea los huesos. Los huesos se clasifican según si forma en huesos largos,huesos cortos, huesos planos y huesos irregulares (*). pero también según el tipo de tejido que los componen: el tejido compacto tiene un aspecto macizo, mientras que el tejido esponjoso o trabeculado se caracteriza por los espacios abiertos parcialmente rellenos
Aspecto macroscópico de un hueso largo
La estructura de un hueso largo, como el húmero, es la siguiente (*) :
Diáfisis: la parte alargadadel hueso
Epífisis: estremos o terminaciones del hueso
Metafisis: unión de la diáfisis con las epífisis. En el hueso adulto esta parte es ósea, siendo cartilaginosa en la fase del desarollo del mismo.
Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibracciones.Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartílago. Esta compuesta por dos capas (*):
1. La capa exterior fibrosa formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene los vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que pasan al hueso.
2. La capa osteogénica contiene células óseas de varios tipos, fibras elásticas y vasos sanguíneos
El periostio es esencial en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS