Biolog A Galileo Unidad 2 1

Páginas: 65 (16177 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015








unidad n°2
Sistema Respiratorio
-¿Qué es el Sistema Respiratorio?: Conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer de Oxígeno (O2) al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en oxígeno y la expulsión de aire cargado con Dióxido de Carbono (CO2).
-Función del Sistema Respiratorio: La función principal de la respiración, consiste en la manera deproporcionar un medio para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre el torrente sanguíneo y el medio ambiente externo, suministrando oxígeno a las células y los tejidos del organismo, eliminando de ellos los desechos del dióxido de carbono.
-Estructuras del Sistema Respiratorio:
-Fosas Nasales: Son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de lanariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. Así se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.
-Faringe: Tubo musculoso situado en el cuello yrevestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. Las funciones de la faringe son:
Deglución
Respiración
Fonación
Audición
-Morfología de la Faringe:
Nasofaringe: porción superior que se ubica detrás de la cavidad nasal. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio
Bucofaringe: porción media quese comunica con la boca a través del istmo de las fauces.
Laringofaringe: es la porción inferior que rodea a la laringe hasta la entrada al esófago. La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.
-Laringe: Cámara hueca en la que se produce la voz; en mamíferos se encuentra en la parte frontal o superior de la tráquea. En los mamíferos une la porción inferior de la faringecon la tráquea y ocupa una posición frontal o ventral en relación con el esófago, por detrás de la piel y el tejido conectivo de la garganta. Su principal función es la fonación. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.

-Tráquea: Es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Se extiende entre la laringe y los bronquios, y se sitúapor delante del esófago. La tráquea está formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. Función:
Brindar una vía, un conducto libre al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
La tráquea tiene mucus y células ciliares en su interior, el cualatrapa a cualquier objeto que entre a ella e inmediatamente expulsa al objeto mediante la tos.
-Pulmones: El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Esto, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos – superior e inferior. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductos alveolares; éstosterminan en unos saquitos llamados alveolos que están rodeados de una tupida red de capilares sanguíneos. El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una llamada pleura pulmonar o visceral, que se adhiere a los pulmones; la otra, está separada de la pleura parietal, una membrana similar situada en la pared de la cavidad torácica, por un fluido lubricante y que tapizael interior de la cavidad torácica. Los pulmones de los recién nacidos son de color rosado mientras que los de las personas adultas presentan distintas manchas grisáceas, finalmente en la vejez son gris.
-Bronquios: Son dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcación de la tráquea. Igual que la tráquea, los bronquios tienen una capa muscular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actividad 1 de la unidad 2
  • unidad 1 y 2
  • CIL 2 De ESO Unidad 1
  • unidad 2 de fisica 1
  • BIOLOGIA unidad 1 y 2
  • Unidad 1 y 2
  • Actividad 1 2 Unidad
  • Acetatos De La Unidad 1 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS