Biolog A Nutrici N
Comida AlimentoNutrientes
Alimento es toda sustancia que ingieren los seres vivos.
Nutrientes es toda sustancia presente en los alimentos. Los nutrientes son:
Proteínas
Hidratosde Carbono
Lípidos
Agua/Minerales/Vitaminas
MACRONUTRIENTES
Proteínas: Contiene carbono, oxigeno, hidrogeno, y nitrógeno. Estos 4 se combinan y forman aminoácidos. Esta está compuesta por más de 100aminoácidos. Por ejemplo: huevo, carnes, verduras, queso, leche.
Hidratos de Carbono: proporcionan la energía que el cuerpo necesita. Son la fuente inmediata de energía para el organismo. Sedividen en
Monosacáridos: glucosa=azúcar de las plantas, fluctuosa=azúcar de la fruta, galactosa=azúcar de la leche materna.
Disacáridos: sacarosa=azúcar de mesa, lactosa= azúcar de la leche, maltosa=malta
Polisacáridos: almidón= harinas, celulosa=verduras
Lípidos: Se dividen en:
Grasas: sólidos
Aceites: líquidos
Se almacenan en forma de triglicéridos fosfolípidos, esteroides y grasas y aceitesMICRONUTRIENTES
H₂O (Agua): es una molécula formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. Constituye y forma parte del 70% de nuestro cuerpo y se lo considera un solvente universal, tiene unafunción electrolítica. La incorporamos con los alimentos.
Vitaminas y Minerales: si o si las incorporo con los alimentos. La vitaminas se clasifican en:
Liposolubles: vitaminas solubles en lípidos. Sonla A, D, E, K.
La vitamina A se encuentra en el riñón, en el hígado, en la manteca, en la yema de huevo. Es fundamental para la visión.
La vitamina D se encuentra en la yema del huevo, en lamanteca, en los aceites, en la crema. Su principal fuente es el sol.
La vitamina E se encuentra en los aceites, en las semillas y en las verduras. Si no la incorporamos puede producir anemia o alteracionesen el sistema nervioso.
La vitamina K se encuentra en el hígado y en el pescado. Es coagulante.
Hidrosolubles: se encuentran en las legumbres, carnes, frutas y leche. Son vitaminas solubles en agua....
Regístrate para leer el documento completo.