biologa

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) afirman que la construcción del puerto exterior de Pasaia es ilegal. Ambas organizaciones han presentado sendos documentos de alegaciones alInforme de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia, que “olvida” impactos sobre el medio marino y carece de estudios de profundidad en aspectos degran importancia. Incluso con este sesgo, el ISA califica como “severo” el impacto del puerto en el monte Jaizkibel, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y parte de la Red Natura 2000, por lo queincumpliría la Directiva Hábitat de la Unión Europea (UE).

La legislación europea, a través de la Directiva Hábitat, obliga a todos los Estados Miembros a crear una red de áreas protegidas marinas yterrestres, conocida como Natura 2000, para asegurar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y de la flora. Los acantilados de Jaizkibel acogen 12 hábitas yuna decena de vertebrados, invertebrados y plantas incluidos en los anexos de la mencionada Directiva y 37 especies incluidas en la Directiva Aves.

Otros compromisos internacionales también exigena todos los gobiernos signatarios, entre ellos el Estado español, que incrementen la conservación marina. Menos del 1% de la superficie del mar Cantábrico está protegida, cifra muy por debajo del 10%que establece el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas o del 20%-30% que pide la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La Convención OSPAR también exige lacreación de una red de espacios marinos protegidos a lo largo de su aplicación, que incluye las aguas cantábricas. La construcción del puerto exterior no sólo no ayuda a la consecución de los objetivosmarcados por la legislación internacional, sino que afectaría de forma “severa” a espacios ya protegidos, como es el caso del monte Jaizkibel.

Según Ricardo Aguilar, Director de Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS